Comarca

Aprobaron la prohibición de venta de pirotecnia en la comarca Viedma-Patagones

Aprobaron la prohibición de venta de pirotecnia en la comarca Viedma-Patagones

 

 En sesión conjunta realizada este lunes, los concejos deliberantes de Patagones y Viedma aprobaron un proyecto de Resolución comarcal prohibiendo la comercialización y venta al público de la pirotecnia de estruendo.

 Ahora serán los concejos deliberante de Patagones y Viedma los que deberán ratificarla mediante una ordenanza y de manera particular. En el caso de Viedma este martes habrá sesión y se abordará el tema.

Resolución

En una sintética descripción se explicó que la Resolución aprobada contempla la “prohibición de cualquier modo de comercialización y/o venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular entrega a título gratuito de todo elemento de pirotecnia y cohetería, de estruendo”.

Así como también la “regulación de utilización de pirotecnia y cohetería de efecto lumínico, sin estruendo, en espectáculos y/o celebraciones públicas.

Entre los fundamentos señalados, se destacó que “cada año, en mayor o menor medida, es común conocer y dar cuenta de heridos y de víctimas fatales como producto del uso imprudente de la pirotecnia, de uso claramente extendido en épocas festivas como la Navidad y el Año Nuevo.

Asimismo, se remarcó que “la utilización de fuegos artificiales son, para muchos, sinónimo de fiesta y alegría, pero lamentablemente resultan perjudiciales y nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud y la integridad física de las personas y animales”.

Los fuegos artificiales y de estruendo, afirmaron, “son ni más ni menos que artefactos explosivos fabricados con pólvora. Esta circunstancia hace que su utilización casera resulte carente de sentido común, cuando no insensata. La certeza de tratarse de dispositivos de riesgo, con un alto margen de probabilidad de provocar accidentes, nos conducen directamente a la necesidad de la prohibición de la pirotecnia audible doméstica de su utilización.

Cuánto más si consideramos que existe un altísimo grado de irresponsabilidad e imprudencia en la manipulación de la pirotecnia, ya que en líneas generales, los adultos la ponen a disposición de los niños, que disfrutan de ella como si de un juego se tratase”.

Ante los fundamentos expuestos, entre otros, los concejos deliberantes de Patagones y Viedma aprobaron “prohibir cualquier modo de comercialización y/o venta al público, mayorista o minorista, entrega a título gratuito, venta ambulante mayorista y minorista, y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, de estruendo, sea éste de venta libre o no, y/o su fabricación en el ejido municipal de la ciudad de Viedma. Que esté registrado como perteneciente a algunas de las siguientes categorías aprobadas por la disposición del RENAR n.º 077/05, el que como Anexo I forma parte de la presente”.

La comercialización y/o venta al público, mayorista o minorista y venta ambulante mayorista o minorista serán penados con multa desde $ 3.000 a $ 5.000 más el decomiso de los elementos probatorios de la infracción y clausura preventiva por 10 (diez) días.

 El uso particular y/o entrega a título gratuito será penado con multa que irá desde los $ 1.500 a los $ 3.000 más el decomiso de los elementos probatorios de la infracción.

Por el uso de pirotecnia en marchas y/o manifestaciones (Sindicatos, Gremios, Organización, Partidos Políticos, Clubes, Asociaciones, Fundaciones, Instituciones y/o agrupaciones) serán penados con multa desde $ 5000 a $ 10.000.  

La realización de espectáculos con fuegos de artificio sin la autorización prevista en el artículo 6º de la presente, será penado con multa desde $ 5.000 a $ 10.000 más el decomiso de los elementos probatorios de la infracción.

 

La utilización de artículos pirotécnicos que no cumplan con las disposiciones de la Lay Nacional Nº20.429 prevista en el artículo 8º de la presente, será penado con multa desde $ 6.000 a $ 8.000 más el decomiso de los elementos probatorios de la infracción.”

Horizonte
Optica Guidi
Cotravili
Farmasur
Municipalidad de Viedma
Choele Choel
Choele Choel
Copyright 2007 | CADENAINTEGRACION | Todos los derechos reservados