Provinciales

Se completó la conexión satelital a internet en todos los parajes

Se completó la conexión satelital a internet en todos los parajes

 

A través del plan Conexión Rionegrina, que pusieron en marcha en septiembre del 2015 el Ministerio de Gobierno y la empresa ALTEC, días atrás se cumplió con la meta de llegar a 33 comisiones de fomento. 

El ministro Luis Di Giácomo destacó que a través de distintos programas el cambio en estos años en la calidad de vida de los pobladores de estos pequeños pueblos ha sido sustancial.

Mencionó no sólo el haber concretado en estos parajes el 100% de la conectividad, sino también la instalación de los garrafones sociales, llegando a 1.800 familias.

Enumeró además la cobertura de canal 10, el avance en estaciones móviles de provisión de combustible y la captación de agua con fines productivos, entre otros.

El director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, destacó que días atrás se habilitó el acceso satelital a internet en Yaminué y Treneta, cumpliendo con las 33 comisiones de fomento previstas en el plan Conexión Rionegrina.

Recordó sobre las características de este programa, que ALTEC instaló y ajustó técnicamente las antenas denominadas V-SAT para acceder satelitalmente a internet, y el Ministerio de Gobierno coordinó toda la logística.

 

OTRAS ACCIONES

 

Entre otras acciones, informó Mohana que el área a su cargo ya culminó con el relevamiento de los pobladores rurales aislados –de ejidos de comisiones de fomento- que accederán a la provisión de servicio eléctrico con pantallas solares en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

Indicó que se relevaron 1700 familias que por vivir en forma aislada no pueden acceder a los sistemas convencionales de distribución eléctrica.

Recordó que el PERMER tiene financiamiento de la Secretaría de Energía de la Nación y se canaliza a través de su par provincial, junto a la logística del Ministerio de Gobierno y otras áreas provinciales.

Informó asimismo que ya se inauguraron dos estaciones móviles de provisión de combustible en El Cuy y Cerro Policía, y antes de fin de año se hará lo propio en Paso Flores, Río Chico, Cona Niyeu y El Manso.

El funcionario, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, informó que “el gobernador Alberto Weretilneck inauguró la expendedora de combustible en Cerro Policía, que se suma a la que inauguró el ministro Luis Di Giácomo en mayo en El Cuy”.

Dijo que “en Paso Flores ya se está realizando la base para instalar el equipamiento móvil, que consta de dos cisternas de 1.500 litros cada una, de nafta súper y diesel; se hace habilitan además con un techo para el resguardo del equipamiento”. Destacó que antes de fin de año se inaugurarán también las de El manso, Río Chico y Cona Niyeu.

Sobre el Plan Garrafón Social informó que ya se completó el programa previsto que dio respuesta a más 1 .800 familias en 33 parajes, con una inversión superior a los 70 millones de pesos.

Mencionó que este programa no sólo permite mejorar sensiblemente la calidad de vida de los pobladores, sino que apunta a ir reduciendo la compra de leña “que implica toda una logística onerosa, porque cada vez se consigue menos y hay que traerla de más lejos”.

El funcionario recordó que los trabajos incluyeron, junto a la instalación del garrafón, “la entrega a cada beneficiario de una cocina y un calefactor de 5.000 calorías”.

Entre otras acciones, informó que se firmaron convenios con IPPV para empezar a construir 4 viviendas en Treneta y otras 4 en Cerro Policía.

Dijo además que “en áreas rurales se ha ido avanzando en todo lo que es mejorar la captación de agua con fines productivos, en base a bombas con energía solar, molinos y tanques australianos, la última en la zona de Planicie Jaguelito”. 

 

 

Horizonte
Optica Guidi
Cotravili
Farmasur
Municipalidad de Viedma
Choele Choel
Choele Choel
Copyright 2007 | CADENAINTEGRACION | Todos los derechos reservados