Warning (2): Missing argument 2 for NoticiasController::view() [APP/controllers/noticias_controller.php, line 122]
Vuelven a considerar que es una plaga: En Patagones autorizan a cazar jabalíes - Cadena Integracion

Comarca

Vuelven a considerar que es una plaga: En Patagones autorizan a cazar jabalíes

Vuelven a considerar que es una plaga: En Patagones autorizan a cazar jabalíes

 

En la provincia de Buenos Aires los jabalíes ya no serán una especie protegida con prohibiciones sobre su caza, como estaba vigente. Ahora se lo considera una plaga. La Dirección de Flora y Fauna del gobierno  de María Eugenia Vidal  resolvió flexibilizar esas disposiciones y autorizar la caza de este animal en el Partido de Patagones. Abordamos también la diferencia de legislación en Río Negro

 Se atendió así los reclamos de productores ganaderos que vienen alertando sobre la proliferación de esos animales y los serios daños que producen  sus incursiones en los campos, atacando al ganado lanar y vacuno.

Así lo informó la directora de Producción de Patagones, Agustina Saldias, señalando a APP que una resolución provincial "habilita al partido como prueba piloto lo que se denomina caza-control”.

Saldías sostuvo que "le estamos enviando a la Dirección de Flora y Fauna  la denuncia de los  dueños de establecimientos rurales sobre los graves daños que los jabalíes, a los que  consideran como una plaga, producen en las haciendas".

La Dirección de Flora y Fauna  autoriza ahora la caza del jabalí ya que precisamente  comenzaron a percibir que no sólo aquí en la zona estaban ocurriendo esos hechos alarmantes, sino también se estaban registrando en otras áreas de la  provincia de Buenos Aires, generando mucho mas daño que los  que habían estimado.

Relató que “con personal de la Dirección de Fauna y del Municipio se hizo un relevamiento en distintos campos del partido, se obtuvieron fotografías y filmaciones, que sirvieron para documentar la magnitud de los perjuicios que ocasiona  el jabalí en las explotaciones ganaderas, con importantes pérdidas de cabezas de ganado".

"Ahora la  Dirección de Fauna autorizó la caza del jabalí en el partido de Patagones, que se seguirá haciendo en los campos  y con los cazadores que están registrados, observando cómo evoluciona la experiencia piloto con esta actividad hasta diciembre como para ir abriendo más el panorama y no seguir siendo tan restrictivos para cazar esta especie", sintetizó.

En principio se habilita oficialmente a que 31 personas puedan cazar jabalíes en 33 establecimientos agrícolas o ganaderos de la ciudad, un listado que la municipalidad planea ampliar rápidamente porque el partido suma 900 productores distribuidos en una superficie de 1,3 millón de hectáreas.

 

TESTIMONIO

 

Roberto Legue es uno de los cazadores autorizados para matar jabalíes, una especie considerada por el Grupo de Especialistas en Especies Invasoras (ISSG) como una de las 100 más dañinas del mundo. "Maté 21 jabalíes en 30 días", dice Roberto después de acompañar a un equipo del diario La Nación a que reconociera los destrozos que habían hecho en el campo que administra y en el que sobresalía la matanza de unas 20 ovejas.

Pisotean la cosecha, levantan la siembra, rompen mangueras de agua, contaminan bebederos, vacían comederos, rompen bolsas de granos, se comen ovejas y terneros, y provocan accidentes en las rutas. "Es dañina para la producción agropecuaria", afirmó la subdirectora de Fauna bonaerense, Mónica Rodríguez.

La cantidad de jabalíes que hay en Patagones se mide en 2,17 ejemplares cada 100 hectáreas, según estima para las regiones de monte o espinal el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en un informe de este año sobre la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras. En el reporte se señala que el daño que produce cada individuo es de 200 dólares anuales. Sin embargo, aquí creen que la densidad es mayor por el desplazamiento de animales que produjeron los incendios de diciembre, cuando se consumieron 250.000 hectáreas en Patagones, Villarino, Puan y Bahía Blanca; 400.000, en La Pampa; y 600.000, en Río Negro.

"Aunque estaba prohibido, en Patagones ya hay cazadores informales que viven de la caza de jabalíes. Son contratados por productores que necesitan proteger sus campos o simplemente aprovechan la carne", señala Sebastián Hechenleitner, productor ganadero e impulsor de un club local de cazadores, que según señala ya tiene la adhesión de 270 cazadores dispuestos a formalizar la actividad, algo que no será sencillo. En primer lugar, porque la autorización provincial es hasta el 31 de diciembre y para extender el permiso habrá que evaluar si el jabalí sigue siendo plaga. Mientras que la modalidad de caza es otro punto de debate porque lo habitual es hacerlo con jauría de perros, un método cuestionado por proteccionistas, pero que el Código Rural no prohíbe expresamente. Usan entre cuatro y seis perros -generalmente, una cruza de galgo con dogo- para olfatear el rastro hasta ubicar el jabalí y morderlo durante el tiempo necesario que le demanda al cazador llegar hasta el lugar y matar al animal de un disparo o de un cuchillazo. En esa pelea previa, hay perros que pueden terminar lastimados por los colmillos del jabalí o, incluso, muertos.

 

EN RÍO NEGRO

 

El coordinador de Fauna y Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Diego Bellocchio, informó a APP que en la provincia se permite la caza control como deportiva del jabalí.  Dijo que la legislación es diferente a la provincia de Buenos Aires, donde la especie estaba protegida y recién ahora se permitió una caza control en el Partido de Patagones.

 

Bellocchio explicó que Río Negro tiene una legislación distinta respecto a provincia de Buenos Aires y el jabalí está incluido en las especies que se habilitan para la caza deportiva, así como en la caza control.

 

Informó que la caza deportiva del jabalí se permite todo el año y sin límite, por supuesto para los cazadores registrados con licencia y con alguna reglamentación –como de dos a ocho perros por grupo de caza y por campo, el permiso del dueño del campo, entre otros-.

 

Recordó que el jabalí es una especie exótica, introducida de origen europeo, con lo cual ha sido perjudicial para el ecosistema de Argentina, a diferencia del pecarí, algo así como un pariente del cerdo en el país, que es una especie autóctona. “El jabalí no tiene control natural, no tiene predadores naturales, con lo cual ocasiona problemas”, aseveró.

 

En cuanto al control desde el Estado de la caza –dadas las denuncias de personas que se hacen pasar por cazadores para realizar el abigeato-, expresó que “trabajamos en coordinación con la Brigada Rural” ya que la regulación es estricta, antes de ir a cazar la persona tiene que presentarse a la policía para llenar un formulario, sino está infringiendo la ley.

 

Enfatizó a APP que se está trabajando en la temática de revertir el robo de ganado y recientemente se ha hecho una capacitación al personal policial, más allá que Fauna no es el organismo de aplicación en cuanto a la prevención y represión del abigeato. “Nosotros nos dedicamos a la preservación de la fauna silvestre, el resto pasa por otras instituciones, como la policía”, consignó.

 

Respecto a la caza control, informó que el dueño del campo debe inscribirse ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, aunque no se habilita con cebo tóxico o veneno, porque de esta manera se puede matar a otros animales silvestres que son importantes para resguardar el ecosistema. Informó no obstante que no ha habido interesados en la caza control del jabalí, sí lo que hay es caza deportiva.

 

Fuentes: APP/Diario La Nación

 

Horizonte
Optica Guidi
Cotravili
Farmasur
Municipalidad de Viedma
Choele Choel
Choele Choel
Copyright 2007 | CADENAINTEGRACION | Todos los derechos reservados