Economia

¿Se va a reevaluar la construcción de la planta nuclear en Río Negro?

¿Se va a reevaluar la construcción de la planta nuclear en Río Negro?

 

El resultado de las PASO en Río Negro planteó el interrogante si el tema de la construcción de la planta nuclear, con expresiones de rechazo sobre todo en Viedma, influyó o no.

 Unos dicen que sí, reflejado sobre todo en los votos que obtuvo Magdalena Odarda en Viedma y en las grandes ciudades. Ya se sabe que la dirigente de la CC/ARI hace hincapié siempre en este tipo de temas ambientales. También María Emilia Soria del FpV, que se hizo de un contundente primer lugar, rechazó la central. JSRN retrocedió y era un defensor de la planta, pero Cambiemos, que fue el principal impulsor, logró una mejor elección de la esperada, con lo cual esto desmentiría que el tema fue decisivo en el resultado del comicio. Lo cierto que el gobernador Alberto Weretilneck ahora dice que se puede reevaluar esta construcción.

Hasta ahora se había excluido a Viedma como lugar de localización, dadas las manifestaciones en contra con respaldo de la iglesia, y se anunció que iría a otro donde hubiera “licencia social”. Después se reveló que la localización estará en el ejido de Sierra Grande, sobre la costa, 40 kilómetros al norte. Allí el intendente Nelson Iribarren respalda la construcción y habría una mayoría de habitantes a favor como remedio al aumento de la desocupación, sobre todo por el despido este año de gran parte de los trabajadores de la minera MCC.

 

DE WERETILNECK

 

Si bien el gobernador Alberto Weretilneck manifestó después de las PASO que el desarrollo de la planta nuclear  “es una gran oportunidad” para la provincia, dijo que “si la gente no la quiere hay que reevaluarlo”.

Hay que recordar que el proyecto surgió en mayo, tras la gira del presidente Mauricio Macri a China, de la que también fue parte el mandatario. Y desde que se confirmó el financiamiento por u$s8.000 millones y el inicio de las obras para 2020, el gobierno de Río Negro entró en una batalla por la resistencia tanto de distritos vecinos como de localidades provinciales, ONGs ambientalistas y hasta de la Iglesia Católica.

La férrea defensa que hizo Weretlineck hasta ahora para que se localice en la Patagonia la quinta central nuclear del país entró en una zona permeable tras el tercer lugar conseguido en las primeras con un escaso 18%, inesperadamente debajo de Cambiemos (19%) y lejos del FpV (40%).

"Para mí, la construcción de una usina nuclear es una gran oportunidad para Río Negro porque generaría miles de puestos de trabajo" dijo Weretlineck a la radio local FM La Súper. "Pero evidentemente, si la gente no la quiere, no la quiere. No se puede ir en contra del pueblo", sostuvo.

"A la luz de todo lo que se ha dicho, hay que reevaluarlo", agregó el mandatario, aunque no quiso caer en interpretaciones lineales. En esta sintonía, recordó que la senadora nacional Magdalena Odarda, la principal detractora de la central nuclear dentro de la provincia, obtuvo un 13% como cabeza de lista de Coalición Cívica-ARI en las primarias.

 

EN SIERRA GRANDE, A FAVOR

 

El exconcejal radical de Sierra Grande, Hugo Nicola, afirmó que “la construcción de la planta nuclear no sólo es un beneficio para nuestra localidad sino para la región”, en cuanto a la generación de puestos labores y de desarrollo económico y social.

“No podemos decir que no” a la central, aseveró.

Recordó que es oriundo de Río Tercero, Córdoba, “y por eso puedo decir que la central nuclear de Embalse hace 45 años que está y nadie va a decir allí que ha sido negativo”.

Nicolas, quien además es conocido en Sierra Grande por su relación laboral con la minera MCC y por su actividad periodística y comercial, explicó que “estamos otra vez en decadencia” y sería muy importante la radicación de la planta nuclear para dar otro horizonte a la población.

Consideró que “si la central nuclear preocupa es por desconocimiento y es el Estado el que tiene que informar para despejar esto”.

 

“Hay unas 500 plantas nucleares en el mundo y es una generación de energía muy segura y limpia, más allá que hubo dos accidentes; también se han caído aviones y no por eso se va a dejar de viajar en avión o decir que volar es inseguro”, concluyó. 

Horizonte
Optica Guidi
Cotravili
Farmasur
Municipalidad de Viedma
Choele Choel
Choele Choel
Copyright 2007 | CADENAINTEGRACION | Todos los derechos reservados