Warning (2): Missing argument 2 for NoticiasController::view() [APP/controllers/noticias_controller.php, line 122]
SAO: Acuerdo para iniciar la inmediata remediación ambiental por desechos de langostinos - Cadena Integracion

Economia

SAO: Acuerdo para iniciar la inmediata remediación ambiental por desechos de langostinos

 SAO: Acuerdo para iniciar la inmediata remediación ambiental por desechos de langostinos

 

Se celebró en San Antonio Oeste una nueva audiencia entre las partes convocada por la jueza Vanessa Kozaczuk, en el marco del amparo ambiental presentado por vecinos contra el volcado de desechos de langostinos en zonas costeras, y se acordó “comenzar con la remediación en forma inmediata de la zona impactada, especialmente el relleno de las cavas”.

La decisión, refrendada por las partes, se tomó luego de escuchar la jueza los informes presentados por la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Rio Negro y por los amparistas, junto al “compromiso de la Municipalidad de San Antonio para aportar la maquinaria necesaria para comenzar con el trabajo”. Las labores, según se dispuso, “deberán iniciarse antes del mes de octubre del corriente año”.

Por otra parte, se convino que “en el resto del área impactada, las partes de común acuerdo realizarán otros estudios del suelo a los fines de determinar los desechos y su posible remediación, toda vez que los amparistas manifiestan la existencia de líquidos aceitosos que van desde la zona afectada y hacia la banquina de la Ruta Nacional N° 3”.

Desde la presentación del amparo ambiental ante la jueza Vanessa Kozaczuk, titular del Juzgado Civil, Comercial, Minería, Sucesiones y Familia N° 9 de San Antonio Oeste, se tomaron diversas medidas: se prohibió arrojar desechos de langostino en la zona afectada y posteriormente se llegó a un acuerdo sobre una nueva localización para este tipo de desperdicios.

Ahora, de acuerdo al cronograma de prioridades acordado en sede judicial, resta la remediación ambiental. A partir de este acuerdo en la audiencia sobre roles y equipamiento, es inminente el inicio de las labores.

Se arribó a esta audiencia luego de varios encuentros dónde la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Provincia ha hecho distintos estudios sobre el suelo y la zona a remediar por el desecho de los langostinos. Los amparistas también han aportado análisis para solucionar la contaminación del lugar. También ha habido colaboración de la Subsecretaría de Pesca de la Provincia y aportes en relación a este tema del Instituto de Biología Marina de San Antonio Oeste y de la Fundación Inalafquen. A las audiencias, además, han concurrido siempre la Fiscalía de Estado de la Provincia y la Municipalidad de San Antonio Oeste.

Los informes que la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Rio Negro entregó en sede judicial incluyeron: un muestreo del anegamiento de la banquina sobre la RN 3; un análisis bacteriológico realizado por Aguas Rionegrinas en el predio de la RN 3 km 1146; un informe del Departamento Provincial de Aguas con la descripción del escurrimiento de aguas residuales de PDLC en área de Cerro Banderita; y un informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informe sobre posibles acciones a realizar para mitigar y/o recuperar el predio que se destinó como depósito de material residual de la pesca de langostinos, realizado por la Dirección de Bosques y Desarrollo Forestal, de la Provincia de Río Negro.

Horizonte
Optica Guidi
Cotravili
Farmasur
Municipalidad de Viedma
Choele Choel
Choele Choel
Copyright 2007 | CADENAINTEGRACION | Todos los derechos reservados