Provinciales

Consideraciones del DPA sobre los estudios realizados por Prefectura Naval Argentina en el río Negro

Consideraciones del DPA sobre los estudios realizados por Prefectura Naval Argentina en el río Negro

 

Dada la información difundida por Prefectura Naval Argentina sobre la calidad del agua del río en la zona del Valle Inferior, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) realizó un análisis y la interpretación técnica del mismo. 

Los datos fueron extraídos parcialmente de un informe que integra el expediente de investigación llevado adelante en el Juzgado Federal de Viedma, que oportunamente solicitó la realización de un relevamiento puntual en una única fecha, a la PNA a través de su Departamento Científico Pericial.

El trabajo realizado, consistió en la toma de muestras desde una embarcación, el día 6 de febrero pasado en ocho sitios distribuidos  entre ambas márgenes en el tramo del río comprendido desde la planta potabilizadora de Viedma en el barrio San Martín de Viedma, hasta el puente ferrocarretero.

El tramo del curso del río  evaluado y sus resultados, representan el impacto antrópico de las dos ciudades de la Comarca Viedma-Patagones al momento del muestreo, el cual fue realizado posterior a la ocurrencia de una lluvia de 20 mm. Este hecho tiene gran significancia,  dado que alteran los valores normales de los parámetros indicadores por los escurrimientos del suelo hacia los cuerpos hídricos, especialmente en áreas urbanizadas dónde ocurren lavados de pavimentos y descargas a través de colectores pluviales.

En relación al estudio, desde el DPA se observó que la mayoría de los sitios muestreados coinciden con los monitoreados por AIC y DPA en el programa de emergencias hídricas, que se ejecuta en situaciones especiales como temporadas de bajos caudales para la vigilancia de la calidad del agua de toda la cuenca y se viene desarrollando interrumpidamente, con frecuencia mensual desde agosto de 2016.

En este estudio, se trabaja con la medición de parámetros fisicoquímicos in situ y la determinación de la calidad bacteriológica a través de la medición del indicador Escherichia coli, el cual se considera el de mejor correspondencia para evaluar la de contaminación fecal. En nuestra zona, los muestreos se realizan embarcados con la colaboración de la Subprefectura de Carmen de Patagones.

En cuanto a los resultados de E. coli hallados son en general bajos en todas las muestras  considerando en el análisis, la situación en la que se ha realizado el muestreo de PNA con lluvias en días previos. En este sentido se destaca que los mayores niveles pueden relacionarse con áreas de descargas de pluviales como en zona de “El Malecón” en Patagones y el pluvial ubicado debajo del puente ferrocarretero de Viedma por el que drena una amplia zona del este de la ciudad, o zonas de amplio drenaje urbano.

En este punto, cabe aclarar que el indicador de contaminación está presente en humanos y animales, por lo que su detección es probable tanto en áreas naturales como urbanas teniendo su origen en la fauna silvestre como animales domésticos.

El informe concluye,  con la evaluación de los resultados contrastados con la norma canadiense para aguas recreativas, lo que llama la atención dado que la normativa es aplicable únicamente para áreas donde se hallan los balnearios, siguiendo una metodología específica de determinación como cinco muestreos en un período de 30 días o el remuestreo cuando se encuentren valores superiores para determinar afectaciones en la calidad del agua transitorias o permanentes. Asimismo,  la norma es aplicable para el indicador Escherichia coli, no recomendando su empleo con bacterias del grupo coliformes fecales.

Por lo anterior,  los resultados de la situación que se ha evaluado en el mencionado estudio, son acordes y normales para el tramo del río que se evaluó. Los valores pueden fluctuar en los rangos hallados, correspondiéndose con impactos y afectaciones de corto plazo, del ambiente urbano que se encuentra a orillas del río.

Próximamente, se comenzarán a evaluar el estado de los balnearios locales para determinar su aptitud de uso en la próxima temporada.

Horizonte
Optica Guidi
Cotravili
Farmasur
Municipalidad de Viedma
Choele Choel
Choele Choel
Copyright 2007 | CADENAINTEGRACION | Todos los derechos reservados