Provinciales

Nación y las Provincias continúan trabajando en materia cooperativa y mutual

Nación y las Provincias continúan trabajando en materia cooperativa y mutual

 


Finalizó la última reunión del año del Consejo Federal Cooperativo y Mutual (CFCyM) realizada en la Ciudad de Buenos Aires.

 

La sesión fue presidida por el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, y participaron representantes de todas las jurisdicciones.

El director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto, quien ocupa una de las dos vicepresidencias del CFCyM, informó que se analizaron los distintos planteos de las provincias por región y se dispuso seguir avanzando con la modernización del trámite a distancia y acceso a la base de datos del INAES.

En este marco, habrá una continuidad de aportes nacionales para que los organismos provinciales puedan adecuarse al sistema de Gestión Documental Electrónica e implementar una administración sin papeles.

Rampellotto indicó que en el encuentro se informó sobre el impacto de la reforma tributaria que está impulsando Nación en las entidades solidarias.

Se plantearon algunos reparos, especialmente provenientes de las cooperativas de crédito que quieren la eliminación de doble imposición que grava su operatoria en el Impuesto a los Débitos y Créditos bancarios.

Asimismo, explicó que Collomb volvió a ratificar la vocación de unificar criterios entre la Nación y las provincias para respaldar a las cooperativas y mutuales en sus procesos de constitución como entidades sostenibles, al tiempo de financiar proyectos desde el INAES que hagan a un proceso de crecimiento de las entidades.

El funcionario nacional informó además sobre el convenio firmado recientemente entre el INAES y el INTA, que apunta a acompañar las iniciativas cooperativas, en la promoción, en la capacitación de los profesionales y en todo lo inherente al objetivo de agregar valor con un componente de inclusión.

Rampelloto elevó además contemplar a partir del 2018 que el personal de las áreas provinciales pueda capacitarse ante el INAES en temas que hacen a aspectos legales, contables y administrativos de las cooperativas y mutuales, de manera que esto redunde en un mejor acompañamiento en cada jurisdicción a las entidades.

Horizonte
Optica Guidi
Cotravili
Farmasur
Municipalidad de Viedma
Choele Choel
Choele Choel
Copyright 2007 | CADENAINTEGRACION | Todos los derechos reservados