Provinciales

Weretilneck admite que “hay preocupación” de Nación por el conflicto mapuche

   Weretilneck admite que “hay preocupación” de Nación por el conflicto mapuche

 

El gobernador Alberto Weretilneck llegó por primera vez a Bariloche tras el desalojo de la lof Winkul Lafken Mapu y la muerte de Rafael Nahuel, y previo a viajar a Buenos Aires para la reunión convocada por el presidente, admitió que “el tema preocupa mucho” al gobierno nacional.

Weretilneck fue convocado junto a sus pares de Neuquén, Omar Gutiérrez y Chubut, Mariano Arcioni, a una reunión que encabezará el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y según trascendió también participarían los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior).

Aunque trascendió a nivel nacional que la reunión estará orientada a coordinar las medidas de seguridad para hacer frente a los grupos más violentos, sin embargo Weretilneck dijo que estima que el encuentro estará más vinculado a la ley de comunidades indígenas y el relevamiento postergado.

“No tenemos detalle de qué va a consistir la reunión”, dijo el gobernador a la prensa esta mañana y agregó “está claro que el tema preocupa mucho, no solo por lo que había sucedido en Cushamen sino lo que nos pasó ahora en Mascardi y lo que esto significa en la relación entre el Estado y las comunidades de pueblos originarios”.

Wereetilneck dijo que a su entender, la reunión a la que asistirá con el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, estará vinculada a “ver cómo aplicar la ley que esta prorrogada de normalización de las ocupaciones y ver de qué manera resolver los diferendos que tenemos con la tierra, no tanto por la cuestión de seguridad sino por avanzar en la resolución de conflictos que pudiera haber para evitar situaciones traumáticas, no el caso de Mascardi que está judicializado”, enfatizó.

El gobernador remarcó que en Río Negro hay “buen vínculo” con el 95% de las comunidades mapuches y que “estos episodios de violencia en los cuáles se viola la ley y no se reconoce la autoridad del Estado, nos dan otro enfoque distinto con un pequeño grupo”, agreggó en referencia a la ocupación en Villa Mascardi de la cual insistió no había registro del reclamo de la comunidad Winkul Lafken Mapu sobre esas tierras.

También Weretilneck volvió a cargar las tintas en la llamada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y en Facundo Jones Huala, el líder mapuche preso en Esquel a la espera de la extradición a Chile. “No es novedad la acción de la RAM y de los Huala, no reconocer el Estado argentino, no reconocer la constitución nacional y las leyes, y vivir al margen de la sociedad”.

 

Fuente: Diario Río Negro

Horizonte
Optica Guidi
Cotravili
Farmasur
Municipalidad de Viedma
Choele Choel
Choele Choel
Copyright 2007 | CADENAINTEGRACION | Todos los derechos reservados