Jueves, 12 de febrero
TITULARES

“Nosotros tenemos que defender nuestra producción como lo hacen otros países”

Destacó la reciente sanción en primera vuelta de la ley que impulsó referida a prohibir el ingreso de la carne porcina originaria de países con el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS).

El legislador Mario Sabbatella (Fuerza Nacional y Popular) afirmó que “nosotros tenemos que defender nuestra producción como lo hacen otros países”, al destacar la reciente sanción en primera vuelta de la ley que impulsó referida a prohibir el ingreso de la carne porcina originaria de países con el  Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS).  Señaló que esta medida permite “garantizar la inocuidad de la carne porcina”, a la vez de proteger la producción regional ante la importación indiscriminada que ha permitido el gobierno nacional.

La iniciativa fue consensuada con otras dos del mismo tenor que habían presentado los legisladores  Marcelo Mango y Viviana Germanier.

En declaraciones a Canal 10, Sabbatella indicó que “esto es algo que hace a la producción porcina toda de la provincia, fundamentalmente para protegerla de esta enfermedad que afecta tanto a las chanchas madres en cuanto a su capacidad de reproducción y respiratorio en cerdos pequeños”.

“Es un virus que una vez instalado es muy difícil sacarlo y el peligro de ingreso al país se había incrementado como consecuencia de la apertura indiscriminada de importaciones, de carne porcina que llega de países que subsidian a esta producción, fundamentalmente de los Estados Unidos, pero también de otros, como Dinamarca, que al no poderle vender carne a Rusia por sanciones que le aplicaron, la están colocando en mercados como el nuestro”.

Criticó que “ha habido un 700% de incremento de las importaciones con este gobierno nacional”.

Dijo que la producción porcina venía en crecimiento, pero la importación de esta carne, a valores inferiores por los subsidios en sus países de origen,  la afecta seriamente, a lo que se suma el alza de los costos internos por los aumentos de los servicios, fundamentalmente la energía eléctrica necesaria para la conservación en frío, y la quita de retenciones al maíz que empujó la suba de este cereal cuyos granos se utilizan fundamentalmente para alimentar a los cerdos.

Ejemplificó que “ha habido un retroceso de esta producción en el Valle Inferior”,  con lo cual esta medida puede ayudar a una reactivación, al igual de beneficiar a la zona de Catriel donde hay un proyecto interesante basado en la cría de cerdos, su faena y procesamiento.

Sabbatella recordó que conoce particularmente el proceso de esta producción en el IDEVI porque el proyecto del matadero de pequeños animales en San Javier, ya inaugurado y que apunta a este sector, “comenzó cuando era presidente del Instituto y sé que hay una honda preocupación por este diagnóstico adverso  que he señalado, ha disminuido la cantidad chanchas madres, ya no hay la cantidad de productores de cerdos que había antes, de manera que espero que la ley que sacamos ayude”.

Indicó Sabbatella que más allá de esta ley “necesitamos otro modelo que arancele las importaciones para proteger la producción y la industria nacional, no podemos aceptar mansamente que ingresen, por ejemplo, manzanas de otros países cuando tenemos la producción valletana en crisis y precisamente necesita comercializar o productos textiles y de cuero que han provocado el cierre de un número importante de PyMEs”.

Noticia Anterior

Miguel Pichetto supera a Mauricio Macri en intención de voto

Noticia Siguiente

Río Negro, Protagonista de la Nueva Era Energética.

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.