Una y otra vez hemos solicitado a los ocupantes de la Casona que desalojen. La Cámara Federal confirmó el procesamiento de las dos docentes por usurpación. Así que más temprano que tarde, la fuerza pública desalojará “la Casona” si no se desocupa voluntariamente.

La UNRN no propicia la intervención de la fuerza pública, promueve el desalojo voluntario e inmediato.

Las dos docentes, al ser procesadas por usurpación, podrán apelar a la probation (suspensión del juicio a prueba), o sea que, antes de la prosecución de la causa las docentes pueden solicitar esa alternativa jurídica que implica para ellas un compromiso de conducta de no persistir en este tipo de acciones (como sería, por ejemplo, volver a usurpar  edificios donde funciona la UNRN). La UNRN ha hecho público que en carácter de damnificada, si desocupan voluntariamente se allanará a esa alternativa judicial, pero ello requiere la voluntad expresa de las docentes. Ello no obsta a que las docentes hayan sido sumariadas por el Rectorado y sujetas a eventuales sanciones por las inconductas previstas en el convenio colectivo de trabajo de los docentes universitarios, bajo el procedimiento reglamentado por la Universidad autónoma y cogobernada.UNRN .

El Vicerrectorado, a raíz de la toma y los hechos sucedidos con posterioridad -que incluye  calumnias  e injurias contra docentes, nodocentes y autoridades, faltas de respeto, daños a los bienes de la universidad, desordenes  y otras inconductas de estudiantes,  instruyó un sumario para investigar los hechos. Por las declaraciones testimoniales de las personas damnificadas  se han imputado estudiantes quienes han sido suspendidas/os preventivamente por 29 días  y convocadas/os a indagatoria como imputadas/os, a fin de que ejerzan el derecho de defensa. Hasta que no concluya la instrucción sumarial no se puede prejuzgar sus resultados que refiere al régimen de convivencia y disciplina de las/los alumnas/os. Por lo tanto, dicho trámite es independiente a que desalojen o no “la Casona”.  Insistir en la ocupación agrava los hechos y además podría implicar el procesamiento judicial a otros intervinientes en la toma, sean miembros o no de la UNRN. Cabe resaltar esto último: la participación de personas ajenas a la UNRN en la usurpación de “La Casona” es materia de la Justicia Federal, no así de instrucciones sumarias en la UNRN.

Los que claman por el diálogo para levantar la toma, no comprenden acabadamente lo que ha sucedido en estos más de 70 días: no fue solamente la toma, sino también los hechos colaterales contra trabajadores docentes y nodocentes, y autoridades universitarias, pasibles de reproche y sanciones. El diálogo concluyó el 29 de octubre cuando el Rector, en reunión masiva con estudiantes de la Sede Alto Valle y Valle Medio, en la que participaron las/los estudiantes incursos en la toma, (luego del diálogo con ellos quienes pudieron expresarse libremente y ante más de un centenar de estudiantes testigos) les planteó que no habiendo ninguna demanda o reclamo insatisfecho,, desalojaran el Vicerrectorado en las siguientes 24 horas, evitándose de ese modo  el inicio de una instrucción sumarial que los identificar y fueran pasibles de sanciones. Las/os estudiantes involucradas/os rechazaron de plano tal posibilidad, tampoco aceptaron someterse a una votación de todos los presentes, se retiraron vociferando y accionado el sistema de alarmas y mantuvieron la toma.

La Universidad al término del plazo dió inicio a la investigación de los hechos. En este contexto, el Vicerrector no tiene facultades para interrumpir la instrucción sumarial, mucho menos después de que las personas damnificadas prestaron declaración testimonial dando cuenta de las conductas de las dos docentes y estudiantes con individualización de hechos y personas involucradas. El Rector no tiene ninguna facultad en materia de aplicación del régimen de disciplina de los alumnos. Por recomendación del instructor sumariante a partir de las declaraciones testimoniales de docentes y nodocentes y la continuidad de prácticas reprochables, el Vicerrector suspendió preventivamente a 12 estudiantes por el término de 29 días a fin de garantizar la investigación, cantidad de estudiantes que podría ampliarse por nuevas declaraciones testimoniales.

No desocupar voluntariamente la Casona agrava la situación personal de todas y todos los usurpadores, tanto a nivel del sumario interno como en el ámbito judicial, ya que el desalojo que ordenará el Juez, habilitado con la confirmación de los procesamientos de las dos docentes por la Cámara Federal, puede llegar a implicar otras consecuencias legales,  que son (o deberían ser) de conocimiento de las/os partícipes por estar asistidos por profesionales del derecho.

 La decisión final  y las consecuencias son exclusiva responsabilidad de las/os ocupantes, no de las autoridades unipersonales y colegiadas de gobierno de la UNRN . 

 

 

Noticia Anterior

Presencia rionegrina en el Neo Workshop Federal de Córdoba

Noticia Siguiente

VIEDMA; Cerró la Colonia Municipal de Verano