Miércoles, 05 de noviembre
REGIONALES

Viedma reconoce a una autora que visibilizó la temática del abuso infantil

Es un valioso alegato contra el abuso infantil y concientizar de esta manera sobre la necesidad de resguardar los derechos de niñas y niños”, fundamentó.

El Concejo Deliberante acompañó por unanimidad la sanción del proyecto presentado por la concejala Vanessa Cacho Devincenzi que declara de interés cultural y social  el libro “Relatos cortos de una infancia corta” de Nora Elsa Collar. “Es un valioso alegato contra el abuso infantil y concientizar de esta manera sobre la necesidad de resguardar los derechos de niñas y niños”, fundamentó.

Nora Elsa Collar es una rionegrina oriunda de Río Colorado que en su libro narra, en primera persona, las crudas realidades que atraviesan tantas niñas y niños, las tramas del poder que se ejercen sobre sus cuerpos y mentes.  La autora relata aquello que no pudo poner en palabras durante una infancia larguísima soportando el asedio, el acoso y el abuso sexual por parte de un patrón de su madre. 

“El relato es crudo, pero a su vez tiene sutileza, con un lenguaje muy cuidado. Está relatado desde lo que siente la niña violentada”, explicó.

En nombre de la autora, recibieron copia de la declaración de interés sus amigos,  el exdiputado nacional, actual parlamentario del Mercosur Jorge Cejas y el historiador Rubén “el Negro” Suárez, que reside en El Cóndor.

Vanessa Cacho Devincenzi explicó que  sea una rionegrina, en este caso de Río Colorado,  trasciende lo personal de  la autora y los márgenes geográficos, “levanta una bandera que hay que visibilizar y una temática donde hay que concientizar”.

Suárez  destacó que “la autora es hija de un abuso y sufrió además abuso en su infancia,  y como dijo Vanessa esta historia trasciende las fronteras porque pone visibiliza una de las realidades más ocultas de la sociedad, donde muchas veces el poder familiar lo oculta y desvanece en el tiempo”. Valoró que en algunos casos se están dando soluciones jurídicas, “pero no sanación”, y en el caso de Nora tardó 70 años para animarse a contarlo en un libro. Agradeció esta declaración “porque me parecen importantes sesiones de este tipo, las manifestaciones artísticas, culturales y deportivas son el pulso de la sociedad, hacen que la sociedad se mueva y luego se articulan con la política; Viedma tiene un gran bagaje cultural en sus autores”.

Cejas, por su parte, destacó también que el Concejo Deliberante visibilice esta temática al reivindicar el libro de Nora Collar, “de quien fuimos compañeros de escuela con Suárez”. Mencionó “el valor que tuvo Nora de haber transmitido su historia, de enfrentarla y compartirla con sus hijos y nietos y con el libro a todos”. Leyó unos párrafos del libro donde la autora destaca que enfrentó el abuso y las secuelas que constituyen “una laceración del alma” y que “morirán conmigo” a través “de  la perseverancia de las alas del amor”.

CAPITALIDAD

En  el inicio de la sesión, la concejala Vanessa Cacho recordó que el pasado 20 de octubre se cumplió un nuevo aniversario de la ley  provincial 852 que en 1973 estableció que definitivamente Viedma se constituye en la capital de la Provincia de Río Negro.

Reivindicó que la norma fue impulsada en la gobernación de Mario Franco, el trabajo dedicado del  legislador Dante Scatena que logró el acuerdo político y social para alcanzar el voto unánime  de todos los partidos políticos, así como el apoyo explícito del gobierno Nacional de Juan Domingo Perón.

Recordó además que Viedma es  protagonista tres hechos históricos durante el mes de octubre:  el 11 de octubre 1878 Capital Nacional del Territorio de la Patagonia, el 18 de octubre de 1884,  Capital provisoria de Río Negro. Y luego el 20 de octubre de 1973, capital definitiva de nuestra provincia. Por ello, se ganó el título de Capital Histórica de la Patagonia. “Pero fue, también, Viedma, el lugar donde despertó la vida política de la Patagonia al instalarse, en 1879, la primera Municipalidad no electiva del sur argentino y realizarse, en 1886, las primeras elecciones populares de Concejales y Juez de Paz. También tuvimos el primer Juzgado Letrado (1886), la primera Biblioteca Pública (1887), el primer Faro (1887), la primera Escuela Normal (1917) y la primer Sede del Vicariato Apostólico de la Patagonia, es decir, que los 20 de octubre no sólo reafirmamos nuestra pertenencia a la Patagonia sino nuestra contribución a la soberanía de la Nación y reafirmamos la identidad, integración y  unidad rionegrina”, explicó.

 

Noticia Anterior

Tres ofertas se presentaron para ampliar el Hospital de Maquinchao

Noticia Siguiente

Expo Sabores de Viedma

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

Más Populares

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.