Jueves, 06 de noviembre
PROVINCIALES

Mario Sabbatella: “Me pregunto si el PJ avala la denuncia de su apoderado en mi contra"

“El denunciante, pretende acallar mi libertad de expresión, consagrada en el art. 14 de la Constitución Nacional y en el art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos"...

El exlegislador Mario Sabbatella, hizo público que el apoderado del Partido Justicialista (PJ) e integrante del Tribunal de Contralor de Bariloche, Estanislao Cazaux, lo denunció ante el Tribunal de Ética y Decoro del Colegio de Abogados de Viedma por cuestionarlo públicamente en función de mantener la representación partidaria siendo que decidió como abogado defender a uno de los imputados por el asesinato en la zona de Cuesta del Ternero del joven mapuche Elías Garay.

La entidad viedmense le trasladó la denuncia para que haga su descargo, cosa que ya hizo.

Al margen de la respuesta formal a la institución, Sabbatella señaló que en ningún momento cuestionó a Cazaux como jurista, ya que en ese rol tiene todo el derecho de asumir la defensa de cualquier persona, con lo cual no hay nada tenga que evaluar el Tribunal de Ética y Decoro del Colegio de Abogados de Viedma, al que petenece por su profesión, sino que ejerció el derecho que tiene cualquier persona a opinar políticamente.

Recordó en este sentido que planteó que si Cazaux asumía la defensa de una persona acusada de un delito gravísimo como el de la muerte del joven mapuche, no podía a la vez mantener el cargo partidario en el PJ.

“El abogado debe decidir en ese momento si va actuar como jurista o seguir siendo representante partidario.  Las dos cosas a la vez no se pueden y no se deben”, aseveró.

Habia fundamentado en aquel momento que un apoderado partidario no puede involucrar al Justicialismo y al Frente de Todos (FdT) “en una cuestión que va en contra, no sólo de la ideología partidaria, sino también de la posición que ha asumido la organización política en el tema”.

Sabbatella reiteró que lo central, más allá de la actitud de Cazaux, es saber si la actual conducción del PJ avala que el abogado barilochense siga manteniendo el cargo de apoderado y, en su caso, dado que es afiliado peronista, si el partido respalda esta denuncia realizada en su contra.

En su descargo, Sabbatella señaló al Tribunal del Colegio de Abogados que: “el denunciante, pretende acallar mi libertad de expresión, consagrada en el art. 14 de la Constitución Nacional y en el art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y recurre inentendiblemente a este Tribunal de Ética. Jamás lo cuestioné como abogado, sí lo cuestiono por su accionar como político”. Citó finalmente a Anmistía Internacional que ha dicho en este sentido: “Tu voz cuenta. Tienes derecho a decir lo que piensas, a compartir información y reivindicar un mundo mejor. También tienes derecho a no estar de acuerdo con quienes ejercen el poder y a expresar tus opiniones en actos pacíficos de protesta. El ejercicio de esos derechos, sin temor ni interferencias indebidas, en una sociedad abierda y justa…”.

 

Noticia Anterior

Por la sequía extienden la emergencia ganadera en Río Negro

Noticia Siguiente

Jornadas académicas en la Feria del Libro

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.