El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad designar con el nombre de “María Pilquimán” a la plaza del barrio Lavalle ubicada entre las calles 12, 9 y 11.

La iniciativa fue impulsada por la concejala Vanessa Cacho Devincenzi y su par Pedro Bichara en reconocimiento a su  labor de años en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Dr. Gustavo Andreani y su militancia social en favor de las familias de mayor vulnerabilidad de la ciudad. La propuesta surgió de las propias familias del barrio luego que la trabajadora lamentablemente falleciera en agosto del año pasado.

Luego de la sanción de la ordenanza la vecina Nora Alarcón leyó un texto de la hija de Pilquimán, Florencia Muñoz, donde se agradece “el justo reconocimiento a mi madre, ‘La Mary’, como la llamaban cariñosamente”, por haberse comprometido “con la acción solidaria y siempre en condiciones adversas”.

Se recordó además su prédica en favor de la unión de las vecinas y vecinos para encontrar soluciones a la falta de viviendas, los servicios precarios, las calles intransitables, las carencias alimentarias, la presencia de letrinas, las dificultades parta acceder a la leña y otras demandas sociales.

Vanessa Cacho Devincenzi recordó que “María Pilquimán ingresó a Salud Pública en 1988 como agente sanitaria  y a partir de allí permanentemente visitó a las familias para desarrollar un trabajo de atención primaria, de prevención y protección de salud”.

Agregó que “hizo mucho más que eso, tratando de canalizar las respuestas a las injusticias que se padecían en todo ese amplio sector barrial que cubría el CAPS Dr. Gustavo Andreani, especialmente en sus últimos años de trabajadora en el 30 de Marzo”.

 

Noticia Anterior

Raúl Adalberto “Nene” León ya es Vecino Destacado de la ciudad

Noticia Siguiente

Primer TEDxViedma