Quieren continuidad de aportes para Bibliotecas Populares rionegrinas
En el paÃs “contamos con más de 1200 Bibliotecas populares que lleva adelante la comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)..."
La legisladora Nayibe Gattoni (JSRN) presentó un proyecto de
comunicación dirigido al Ministerio de Educación de la Nación para que “prorrogue
el plazo establecido en el artÃculo 4º inciso 2) de la Ley Nacional Nº 27.432,
ya que el mismo significa un aporte económico importante que permite la
subsistencia de más de 1200 Bibliotecas Populares que existen en todo el paÃs,
de las cuales 54 de ellas se encuentran en la Provincia de RÃo Negroâ€. Recordó
que estas entidades cumplen “un rol fundamental en la educación y cultura de
nuestra Nación".
Recordó que en el paÃs “contamos con más de 1200 Bibliotecas populares que lleva adelante la comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) desde el año 1870 bajo la promulgación de la Ley Nº 419, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento para difundir el libro y la culturaâ€.
“Los objetivos y el funcionamiento de la Comisión quedaron establecidos por Ley, la que, además, crea el Fondo Especial para Bibliotecas Populares, compuesto por el 5% de la recaudación del gravamen del impuesto de emergencia a los premios pagados en juegos de azarâ€, indicó.
Señaló que desde el año 2006 la CONABIP está incluida, además, en el Presupuesto Nacional. A partir de entonces, el presupuesto de la CONABIP se compone de dos fuentes: Fondo Especial y el Tesoro Nacional.
“De no prorrogarse el plazo de vigencia establecido en el artÃculo 4º de la Ley 27.432, se verá afectado de manera directa al fondo, produciendo un gran desfinanciamiento que dejarÃa fuertemente perjudicada nuestra cultura, llevándonos a retroceder y perder los beneficios que ofrece la CONABIP a las 54 bibliotecas Populares de nuestra provincia, como son la adquisición de libros, subsidios para gastos corrientes, y proyectos de capacitación, asistencia técnica, desarrollo tecnológico, conservación y valoración patrimonial, promoción de la lectura y promoción de derechos, entre otrasâ€, fundamentó.

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