El proyecto comprende la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria del Ferrocarril General Roca, que totaliza 653 kilómetros, y permitirá reducir costos, tiempos y desarrollar tanto el transporte de pasajeros como las cargas provenientes de la explotación hidrocarburifera de Vaca Muerta y las industrias regionales.
El Ministerio de Transporte aprobó un proyecto para rehabilitar el Corredor Patagónico del Ferrocarril General Roca en el tramo entre BahÃa Blanca y la localidad neuquina de Añelo, en una inversión que totalizará más de US$ 900 millones y facilitará las explotaciones del yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta.
La aprobación de las obras, dispuesta a través de la resolución 408/2022 publicada este lunes en el BoletÃn Oficial, permitirá reducir costos, tiempos y desarrollar tanto el transporte de pasajeros como las cargas provenientes de la explotación hidrocarburifera de Vaca Muerta y las industrias regionales.
El proyecto comprende la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria del Ferrocarril General Roca correspondiente al tramo BahÃa Blanca–Cipolletti–Cinco Saltos–Añelo, que totaliza 653 kilómetros.
En concreto, se construirán vÃas nuevas entre Cinco Saltos y Añelo (localidad donde se radica Vaca Muerta), y para el acceso al puerto Galván en BahÃa Blanca.
En tanto, se intervendrá la vÃa existente entre Cerri, Cipolletti y Cinco Saltos, un tramo que no recibe inversiones desde hace 40 años.
Del mismo modo, las obras incluirán nuevas playas de maniobra en las terminales, la construcción de desvÃos de cruce, la ejecución de un nuevo sistema de señalamiento y comunicación, y la intervención de todas las obras de arte.
También se realizarán pasos a nivel con barreras automáticas y se construirán cerramientos para aumentar la seguridad.
La obra, anunciada originalmente en 2017, significará una inversión de más de US$ 900 millones, con financiamiento proveniente de la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), además de aportes públicos y privados.
El tren tendrá un impacto positivo “en la sustentabilidad energética del paÃs, al facilitar la explotación hidrocarburifera en Vaca Muerta, cuya demanda viene en aumento, gracias a la reducción de costos y tiempos logÃsticosâ€, según indicó la cartera conducida por Alexis Guerrera en un comunicado.
Asimismo, “favorecerá el desarrollo integral de la región†ya que permitirá “mejorar la conectividad para los pasajeros entre las provincias y las ciudadesâ€, contribuyendo y potenciando asà “a las economÃas regionalesâ€.
Se espera que el proyecto producirá un aumento de la carga transportada a través del ferrocarril, reduciendo los tiempos de viaje y disminuyendo los incidentes viales al reducir el paso de tránsito pesado en las rutas.
Durante el primer trimestre de 2022, los trenes de cargas en el paÃs despacharon un récord 1.676.102 de toneladas, un crecimiento del 15% respecto al mismo periodo de 2021 y un 74% respecto al 2019, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Las obras del tren Norpatagónico serán coordinadas y articuladas entre Nación y las provincias de RÃo Negro y Neuquén y, en ese marco, se creó la Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico para “planificar, supervisar y monitorear todas las acciones y medidas vinculadas al proyectoâ€.
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