Dada la proximidad de un nuevo ciclo de riego en el Valle Inferior, se requirió al sector productor presentar las declaraciones juradas de cultivos que son las que permiten planificar y definir qué proyectos son viables y cuáles se tienen que readecuar.

Esas declaraciones deben presentarse en la Oficina del Consorcio de Riego, Ruta Nac. N°3 Km 975/ Cemat para los ubicados en zona I y en la Oficina ubicada en el Km 994, ex galpón Quequén para los de la zona II.

Los días de atención serán lunes, miércoles y viernes, en el horario de 8 a 12, a partir del 1 de agosto del corriente año.

El presidente del IDEVI, Daniel Quintero, señaló a APP que “el riego va a empezar estimamos en la segunda semana de agosto”, mencionando que “hay un mercado intenso de arrendamiento de chacras, con lo cual se espera una alta demanda de agua”.

Se solicitó presentar las Declaraciones Juradas a efectos de programar eficientemente los turnados y los cupos de agua correspondiente. Los mismos han sido establecidos en 1 litro por segundo por hectárea bajo riego.

Se debe ajustar la superficie a cultivar a la dotación asignada, con especial atención en aquellos cultivos que presentan elevados requerimientos hídricos (maíz, cebolla, frutos secos, entre otros).

Además se solicitó la limpieza de la aducción parcelaria (ingreso de agua a la chacra) y estar al día con el pago del canon de riego, para procurar un ciclo productivo eficiente.

En caso de no ser propietario deberán presentar contrato de alquiler vigente y quien no realice las declaraciones no contará con el servicio de riego.

Por su parte técnicos del IDEVI realizarán monitoreos en las chacras a fin de constatar la veracidad de dichas Declaraciones.

Respecto a que los productores estén al día con el canon, después de la última reunión del Consejo de Administración el pasado 1 de julio, el presidente del IDEVI, Daniel Quintero, informó a APP que  â€œestaba alta la cobrabilidad, en un 70%, pero ahora bajó al 55% y es lo que preocupa; suele ser una situación estacional, habitualmente cuando llega la época de riego el productor va y regulariza su situación”. “El problema es que el consorcio tiene obligaciones mensuales que cumplir, los costos de combustible y mantenimiento, entre otros, así que hay un llamado al sector productor para que por favor trate de ponerse al día”.

Expresó asimismo que “hay que empezar a pensar qué hacemos con el consorcio, porque no puede estar intervenido en forma indefinida, si hay que revisar la figura, cómo, cuándo. Hay tiempo para tomar definiciones, pero hay que ir pensándolo”.
Noticia Anterior

Prorrogaron hasta fin de mes la inscripción para acceder a los subsidios a la energía

Noticia Siguiente

Obras en la Capital de rio Negro