La Municipalidad de Sierra Grande activa las gestiones para que la localidad esté preparada en infraestructura y servicios en función de las perspectivas de desarrollo que presentan la creación del Parque Nacional Islote Lobos, la más que millonaria inversión que implica la construcción de una planta de producción de Hidrógeno Verde y el crecimiento del balneario Playas Doradas.

 El municipio y la Intendencia de Parques Nacionales ya planifican la inauguración del Parque Nacional Islote Lobos para mediados de agosto. La actividad, un hito para la región ya que potenciará el desarrollo turístico, cuenta con el compromiso del Ministerio de Turismo y Deportes provincial  y por eso la agenda se está construyendo junto a la titular de la cartera provincial, Martha Vélez.

Se prevé realizar el acto central en Playas Doradas que será la puerta de ingreso al parque.

Recientemente, el intendente Renzo Tamburrini, mantuvo un encuentro con el intendente del Parque Nacional Islote Lobos, Ricardo Pereyra y el guardaparque, Leonardo Juber, a los efectos de avanzar en la organización de la inauguración y puesta en marcha de la Reserva Nacional.

Según informó el secretario de Turismo municipal, José María Clemant, la reunión tuvo varios ejes, pero el más importante fue delinear la organización de la inauguración.

Por lo pronto se trabaja en el convenio de traspaso de las tierras en donde se construirá en principio la infraestructura de ingreso con el espacio destinado a la vivienda del guardaparque.

CON EL HORIZONTE DE LA PRÓXIMA TEMPORADA DE VERANO

Tamburrini señaló tras la reunión de trabajo con Pereyra a Radio Libre de Sierra Grande que “es necesario tener en cuenta la importancia de este acercamiento entre todos los actores involucrados en la puesta en marcha del Parque Nacional Islote Lobos, ya que el proyecto se debe consolidar para la próxima temporada estival”.

Según lo previsto, en la inauguración se descubrirá una placa en el sitio indicado como entrada del Parque y otro en el espacio en el que funcionarán la intendencia y dependencias.

Hay que recordar que a mediados de junio se sancionó la ley que crea la Reserva Provincial de Islote Lobos, que tiene una riquísima biodiversidad en sus ambientes de estepa, monte y mar. Se trata del 40º parque nacional argentino y el segundo en la provincia.

REQUIRIÓ OBRAS A KATOPODIS

El intendente Renzo Tamburrini mantuvo junto a otros intendentes de la provincia un encuentro con el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, a quien pidió la ejecución de la obra de pavimento en el Barrio Industrial.

Tamburrini destacó que el compromiso del funcionario nacional “es acelerar el proceso administrativo para que antes de fin de año se pueda dar inicio al proyecto”.

Por otra parte, durante la visita a la cartera de Obras Publicas nacional, el intendente pudo reunirse con profesionales del área de Recursos Hídricos para analizar el proyecto que resolverá los excedentes hídricos.

PARA PLAYAS DORADAS

El intendente Tamburrini se reunió con el Ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens con quien acordó la continuidad de la obra de decks para Playas Doradas.

Tamburrini expresó que el compromiso por parte del titular de la cartera nacional es la ampliación de financiamiento de manera casi inmediata una vez que se rindan los fondos enviados anteriormente, que se realizará a la brevedad, y avanzar en el segundo tramo para llegar a la etapa final del paseo costero.

Paralelamente, Tamburrini pidió en Vialidad Nacional que se termine la Ruta Provincial N° 5 que une a Sierra Grande con Playas Doradas.

El mandatario detalló que se prevé un estudio exhaustivo de la obra para luego avanzar en los trabajos que se requieran para la terminación de la cinta asfáltica y obras complementarias.

“La seguridad sobre la ruta provincial también fue tema de análisis durante la reunión con los funcionarios de nacionales, por lo que se buscan alternativas para el financiamiento de alambrados”, expresó.

Por otra parte, Tamburrini conversó con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zavaleta, la revisión de los trámites para la construcción de un playón deportivo para Playas Doradas.

COLABORACIÓN DE FUERZAS FEDEDERALES

Tamburrini, se reunió con el Ministro de Seguridad de Nación, Anibal Fernández, y con la  Secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Mercedes La Gioiosa, con quienes abordó tres temas específicos: colaboración en seguridad por parte de fuerzas como Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina (PNA), la custodia del Parque Nacional Islote Lobos y de la Zona Franca y la construcción del destacamento de la PNA en Playas Doradas.

El jefe municipal explicó: “Podemos lograr en una inversión mixta en la que el municipio colabore en la realización del proyecto, usando herramientas de la administración, mientras ellos pondrían contribuir con la adquisición de los materiales para construir las dependencias. Cabe recordar que Prefectura cuenta con un lote en el balneario Playas Doradas”.

La proyección fue vista como factible de parte de Aníbal Fernández por lo que se estima que una vez presentado el proyecto ejecutivo, dependiendo del monto de inversión, la construcción podría concretarse a la brevedad.

Noticia Anterior

En el último año, los sueldos de Río Negro se ubicaron por encima de la inflación

Noticia Siguiente

Travesia Dina Huapi