El intendente de Viedma, Pedro Pesatti, expresó que es injusto que la demanda por la inseguridad apunte al municipio, cuando la responsabilidad en esta materia corresponde a la provincia, a los poderes Ejecutivo y Judicial.  Afirmó que “el intendente de Viedma no tiene arte ni parte sobre el sistema de seguridad pública”.
Dijo, en declaraciones a FM De La Costa y FM Kyrios, que está preocupado por los casos de inseguridad como cualquier vecino y que por eso instruyó  al titular del área de Protección Ciudadana, José Flores, para que elabore un informe de situación del funcionamiento de las distintas fuerzas de seguridad (Federal y Provincial) y el Poder Judicial. Indicó que: “Queremos saber qué tipo de situaciones tenemos y analizar si desde el municipio podemos proponer a las autoridades competentes las acciones que los vecinos nos piden”.
En  una clara respuesta  a la crítica recibida por el gobierno provincial, expresó que “la verdad es que a veces uno se siente muy impotente porque la demanda viene hacia nosotros y a los que tienen las responsabilidades no los conoce ni Magoya, y tienen la tranquilidad que nadie les dice nada”.
Reflexionó que “la gente lo que quiere hoy es policías que estén trabajando y que le metan una tranca a la puerta giratoria, que no entren y salgan los tipos que hacen macanas”.
Aseveró que “necesitamos policías en la calle, bien equipados, con los móviles funcionando y una fuerte decisión de actuar frente al delito”.
Pesatti enfatizó que “los municipios en Río Negro no están empoderados por la Constitución ni por la ley para tener un mando o control sobre las fuerzas de seguridad, o injerencia sobre lo que la gente nos pide”.
Se mostró en desacuerdo con la propuesta de la concejala Vanessa Cacho Devincenzi de crear una Secretaría de Seguridad municipal, ya que “por más que quisiéramos no tenemos los medios legales, materiales ni humanos, porque para poder actuar con una secretaría de Seguridad tengo que tener policías”. En realidad la edil no dijo que el municipio debería hacerse cargo de la seguridad pasando a su órbita la policía en la ciudad, sino coordinar con la policía y la justicia un mejor accionar.
Sobre el pedido de un sector de la oposición de convocar al Consejo de Seguridad Local, Pesatti respondió: “¿Se creen que la seguridad se va a arreglar con una comisión? Esos Consejos no se hicieron para agarrar delincuentes, sino para controlar a la Policía. Hoy la gente no pide un control sobre la Policía, pide un control sobre los delincuentes”.
Noticia Anterior

Recomendaciones para evitar el Botulismo en lactantes

Noticia Siguiente

Primer TEDxViedma