Juicio por jurados en Roca: veredicto de culpabilidad por el homicidio de Claudia Casmuz
El jurado popular declaró al imputado Gregorio Antonio Colicheo culpable del delito de “homicidio calificado por el uso de arma y agravado por alevosÃa†de la joven roquense Claudia Alejandra Casmuz.
Tras deliberar durante más de cuatro horas, el jurado popular declaró al imputado Gregorio Antonio Colicheo culpable del delito de “homicidio calificado por el uso de arma y agravado por alevosÃa†de la joven roquense Claudia Alejandra Casmuz. La decisión fue emitida con 10 votos del total de los 12 integrantes del jurado, tal como autorizó el juez que dirigió el juicio luego de que se agotara una primera etapa de la deliberación en la que no alcanzaron una opinión unánime.
Además, por unanimidad, el jurado declaró a Colicheo no culpable del delito de robo simple que se le habÃa imputado respecto del arma calibre 9 milÃmetros que utilizó para dar muerte a la vÃctima. Y lo declaró por unanimidad culpable del delito de “tenencia ilegal de arma de fuego de guerraâ€.
Con el veredicto finalizó la intervención de los ciudadanos y ciudadanas designadas como jurados para el caso. La próxima etapa del juicio será la cesura ante el juez profesional Emilio Stadler, destinada a definir el monto de la pena que deberá cumplir el hombre condenado.
El juicio comenzó el pasado martes con los alegatos de apertura de la fiscalÃa, la parte querellante -en representación de la madre de la vÃctima fatal, Claudia Alejandra Casmuz- y de la defensa pública. Durante la semana pasada y hasta este lunes se presentó toda la prueba que el jurado popular evaluó hoy en una sesión secreta.
De esta manera el jurado consideró que esa prueba fue suficiente para tener por acreditado, más allá de cualquier duda razonable, que el imputado fue el autor material del homicidio con arma de fuego agravado por alevosÃa, pero no para declararlo culpable del delito de femicidio, que también integraba la calificación legal propuesta por las partes acusadoras.
En la audiencia final, el fiscal jefe Andrés Nelli habÃa solicitado que el imputado sea condenado por todos los cargos con los que llegó acusado a este juicio. La misma solicitud habÃa hecho el abogado JoaquÃn Herzriken Catena, por la parte querellante. En tanto que el defensor público Juan Pablo Piombo habÃa solicitado la absolución de todos los cargos por considerar insuficientes las pruebas.
En el final de la misma audiencia, el juez profesional explicó al jurado las instrucciones necesarias para que puedan llevar adelante una deliberación legalmente válida hasta arribar a un veredicto.
Terminada la deliberación y conocido el veredicto, el juez también agradeció el tiempo, la responsabilidad y el compromiso que mantuvo el jurado -12 titulares y cuatro suplentes- a lo largo de todo el proceso.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario