Cumplido el plazo para inscribir las alianzas nacionales con vistas a las PASO y los comicios de octubre, compulsarán el nuevo frente oficialista scon la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto, que ahora en lugar de Cambiemos se denominará Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, integrada por el PJ, Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y otros 16 partidos, con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner aunque hasta el 22 está pendiente la definición si hay PASO por las candidaturas en función de cómo se incorporará Sergio Massa.

También, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey anunciaron que compartirán fórmula presidencial desde el flamante frente “Consenso Federal 2030”, que también integrarán el Partido Socialista y el GEN de Margarita Stolbizer, y la izquierda presentó su propio acuerdo electoral con el lanzamiento del frente integrado entre el FIT y el MST, que se denominará Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, con la fórmula Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO).

Después del orpresivo anuncio de Miguel Pichetto se aceptar su salto al oficialismo nacional, ocupando el lugar de candidato a vicepresidente que en principio iba  a ocupar la UCR, se conocieron las otras novedades. El exministro de Economía y precandidato a presidente por Consenso 19, Roberto Lavagna, llegó a un acuerdo con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien lo acompañará en la fórmula como vice.bLavagna había estado cerca de un acuerdo con Alternativa Federal, el espacio que integraban hasta hace días Urtubey, el senador Miguel Ángel Pichetto, el líder del Frente Renovador Sergio Massa, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Pero no se concretó y el espacio quedó desintegrado.

Pichetto ahora será candidato a vicepresidente de Mauricio Macri; Massa acordó con Alberto Fernández y Cristina de Kirchner; y Schiaretti siempre se mantuvo firme en que su única aspiración era mantenerse como mandatario reelecto en Córdoba.

“Consenso Federal 2030”, será el nombre del frente que compartirán Lavagna y Urtubey. "La mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una alternativa superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al pueblo", sostiene el documento difundido.

Por otra parte, con un café de por medio, Alberto Fernández y Sergio Massa escenificaron ayer el acuerdo alcanzado entre el kirchnerismo y el Frente Renovador para competir juntos en las elecciones presidenciales. Todos es el nombre del nuevo frente, una coalición de 16 partidos a la que todavía le falta definir si tendrá PASO para dirimir la candidatura presidencial.

"Queda hasta el 22 de junio la posibilidad de, por consenso o por primarias, dirimir cuáles son las mejores fórmulas y el mejor lugar que puede ocupar cada uno", dijo Massa, encargado de hacer el anuncio a la salida del encuentro, en las oficinas que Fernández tiene en San Telmo. El compañero de fórmula de Cristina Kirchner calificó como "un tema secundario" la discusión acerca de si habrá PASO. "Lo importante es que estamos juntos y que ya empezamos a trabajar juntos", dijo, esquivo, a los periodistas que hicieron guardia en la calle.

Massa pide una PASO para competir por la presidencia, pero desde la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner prefieren que se presente como primer candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires. Resolverlo será motivo de otra larga y extenuante negociación, como la que se cerró ayer.

Asimismo, y por la izquierda más ortodoxa, Nicolás del Caño es el precandidato a presidente del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad. El FIT sumó al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), pero que no consiguió subir al acuerdo electoral a Luis Zamora (AyL) ni al Nuevo MAS.

 â€œPresentamos una alternativa para disputar la conciencia de millones frente a los que dicen que el único camino es el Fondo Monetario y los que venden humo al decir que hay salida para las grandes mayorías sin dejar de pagar esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta”, dijo Nicolás del Caño. (APP)

Noticia Anterior

Weretilneck: “Pichetto le aporta a Cambiemos un discurso más duro de derecha”

Noticia Siguiente

Travesia Dina Huapi