Un triunfo contundente del Frente de Todos de Alberto Fernández-Cristina Fernández
La fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Fernández, se impuso en las elecciones primarias con más del 47%, unos 10 millones de sufragios, con el 89% escrutado.
La fórmula
presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Fernández, se
impuso en las elecciones primarias con más del 47%, unos 10 millones de
sufragios, con el 89% escrutado.
Para sorpresa de los encuestadores, y luego de una hora y media de retraso en la difusión de los primeros datos oficiales, el Ministerio de Interior informó que en segundo lugar se ubicaron, lejos, Mauricio Macri y Miguel Ãngel Pichetto, con 32%, poco más de 7 millones de votos.
En tercer lugar se posicionó la dupla del Consenso Federal, compuesta por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, con 8% de los sufragios (1,8 millones). Nicolás del Caño, Centurión y Espert pasaron el filtro mÃnimo de 1,5%.
La paliza, extendida prácticamente por todo el paÃs, también alcanzó a la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof incluso superó por mayor porcentaje a la gobernadora MarÃa Eugenia Vidal, el supuesto gran activo de Juntos por el Cambio: Casi el 50% contra poco más del 32%.
En la Ciudad Horacio RodrÃguez Larreta no logró superar el 50% requerido en las generales para ganar sin pasar por el balotaje. Su principal contrincante, MatÃas Lamens, obtuvo 32,31% de los sufragios.
Fernández arrasó en Buenos Aires; ganó en Santa Fe por 10 puntos; en Mendoza, por 3, y sacó diferencias amplÃsimas en todo el norte del paÃs y en la Patagonia. Con casi todo el escrutinio cerrado, el kirchnerismo solo quedaba abajo en los dos grandes bastiones macristas: Córdoba (perdió por 18 puntos) y la ciudad de Buenos Aires (por 11). Además, de mantener los guarismos de ayer podrÃa tener mayorÃa holgada en las dos cámaras del Congreso.
"Los argentinos comenzamos a escribir otra historia", sostuvo Alberto Fernández poco antes de la medianoche en el eufórico búnker del Frente de Todos en Colegiales, copado por la militancia tanto dentro como afuera, en la calle. El candidato presidencial los convocó a convencer a quienes no lo habÃan votado para hacerlo en las elecciones de octubre y consideró concluido el tiempo de "la grieta". "Argentina se dio cuenta que nosotros eramos el cambio, no ellos", afirmó.
En un gesto simbólico, Alberto Fernández apareció en el escenario del brazo de Taty Almeida -Madres de Plaza de Mayo- y Lita Boitano -Familiares de Desaparecidos y Detenidos-. Ya habÃan hablado MatÃas Lammens, Máximo Kirchner, Sergio Massa y Kicillof. El del candidato presidencial no fue un mero discurso de agradecimiento sino que repasó algunos de los principales ejes de su campaña. Habló de la importancia de las escuelas y las universidades públicas, de la necesidad de que las pymes reciban ayuda estatal y de que los jubilados tienen derecho a acceder a un sistema de salud. Mencionó a Cristina Kirchner, quien votó en Santa Cruz y apareció a través de un video grabado en el que destacó la jornada electoral "sin incidentes" y "con números que nos ponen muy contentos".
Alberto Fernández agradeció a los gobernadores del PJ, personalizado en el tucumano Juan Manzur, presente sobre el escenario, dominado por una atractiva pantalla led. "Estamos seguros que el paÃs que vamos a hacer va a ser mejor", afirmó Fernández, y convocó a terminar con "este tiempo de mentiras". "Una vez más vamos a arreglar los problemas que nos dejaron", avisó. Luego salió a un escenario montado en la calle junto a su pareja Fabiola Yáñez, para otro mensaje a la multitud que se habÃa agolpado allà afuera para participar de los festejos.
Fuente: Página 12/ambitoweb/La Nación

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario