La ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, pidió  â€œponer en contexto” la situación de inseguridad en Río Negro y aseguró que “en el 2022 hubo menos delitos que en el 2019” en la provincia.

La funcionaria sostuvo en una entrevista con Radio Del Sol, de Villa Regina que no quería polemizar ni responder críticas a título personal, pero el año que eligió para la comparación corresponde al último mandato de Alberto Weretilneck, quien precisamente había afirmado en su reciente campaña electoral que la seguridad era uno de los principales problemas a resolver en la provincia. El diputado nacional Luis Di Giácomo también criticó a la gobernadora Arabela Carreras por la inseguridad en la provincia, señalando que “no es momento de campañas políticas, tiene que gobernar hasta el 10 de diciembre.” Di Giácomo, quien quiere renovar su representación en el congreso, dijo en declaraciones a Río Negro Radio que “faltan móviles, faltan recursos humanos, falta toda una serie de cosas que hacen a la seguridad de todos los días, me preocupa porque veo poca actividad en ese sentido frente a lo que hoy significa una problemática que nos desborda”.

Minor desacreditó a quienes cuestionan las estadísticas sobre asaltos, robos y hurtos, advirtiendo que en el 2019 ya se planteaba el comportamiento de las víctimas, que “en general no denuncia los delitos de menor cuantía”.

“En el 2019 también teníamos ese margen”, indicó la ministra en una entrevista con Radio Del Sol, de Villa Regina. Por eso insistió en que, comparando sólo lo denunciado, “en el 2019 había más delitos”.

De todas maneras, la titular de Seguridad y Justicia admitió que “los hechos están” y “hay que trabajar con los municipios, con los vecinos, con la Policía”, pero entendiendo que la mayor presencia de policías en las calles “no es la única solución”.

“El recurso humano tiene que ser una parte más. Ahora estamos con un proyecto muy grande para licitar, con un cambio muy grande en el monitoreo, se han comprado drones”, anticipó.

La ministra resaltó que este año se volvieron a abrir las cuatro escuelas de formación, que permitirán dotar de más de 500 agentes y 180 oficiales a la fuerza de seguridad provincial.

Por eso indicó que “no hay menos policías, sino menos policías por guardia” y “esto hace que se diagrame la prevención de otra manera, con operativos aleatorios, sorpresivos, con participación de unidades especiales”.

La ministra también se enfocó en el rol de la Justicia y de los medios de comunicación. “Hay que evaluar también la actuación”, pidió sobre el Poder Judicial, sin entrar en mayores detalles.

Sobre la prensa dijo que “tiene un rol en esto” porque “falta mostrar lo que se hace, las investigaciones, los hechos que se esclarecen”.

Fuente: Diario Río Negro

Noticia Anterior

Comitiva del Banco Mundial visitó El Bolsón y parajes cercanos

Noticia Siguiente

Travesia Dina Huapi