Miércoles, 05 de noviembre
TITULARES

Sabbatella, Rousiot, Pesatti, Rowe, De Rege y Chironi debatieron en la UNRN

Se realizó la jornada denominada “Viedma Debate” que organizó la Universidad Nacional de Río Negro, con vistas a las elecciones municipales del 6 de octubre.

Se realizó la jornada denominada “Viedma Debate” que organizó la Universidad Nacional de Río Negro, con vistas a las elecciones municipales del 6 de octubre. Expusieron sobre tres ejes temáticos Pedro Pesatti (JSRN), Mario De Rege (CC AI y Somos Viedma)  Evelyn Rousiot (Frente de Todos), Mario Sabbatella (Partido Alternativa y Recuperación), Matías Chironi (Frente Encuentro Progresista y Popular) y Roy Rowe (Partido Unión Patria de Viedma).

No hubo prácticamente cruces entre los candidatos, hubo coincidencias sobre el diagnóstico de algunos problemas, como la basura y los desbordes cloacales, De Rege fue el único que reivindicó las gestiones radicales anteriores por dejar un municipio saneado y el acceso del 95% de las familias a agua, gas y clocas, y Pesatti  dijo que no invadirá las jurisdicciones provinciales y municipales y se concentrará en los temas de estricto índole municipal, lo que fue criticado por Sabbatella y De Rege.

Rowe

Roy Rowe dijo que incursionó en política porque “estoy disconforme” con la situación de la ciudad, subrayando que como partido “queremos hacer reformas”.

Dijo que a Viedma la ve veo desprolija, con tomas, chatarras en la ciudad, monobloques con desbordes cloacales, ausencia general de cámaras de seguridad públicas y privadas, obstáculos al tránsito como badenes y lomos de burro, los semáforos ausentes o no sincronizados, ausencia de control en las velocidades de loa vehículos, no hay mínima y máxima clara, ausencia de números en las viviendas, calles angostas que deberían ser anchas y perros sueltos, entre otros.

Propuso un orden de prioridades, como censo en las tomas que tienen que ser erradicadas, limpieza de los ingresos, concientización por los líquidos cloacales, eliminación de los badenes y lomas de burro, ensanchar calles muy angostas y un refugio para los animales sueltos

Mencionó sobre el punto “así será mi gestión” que en el corto plazo hay que solucionar el tema de los líquidos cloacales, le parece excelente la planta en marcha con volcado cero, pero indicó que hay que colocar filtros en general aunque en los monobloques es fundamental que el vecino cuide las tuberías. Indicó que si bien el municipio está saneado, podría estar mejor, porque permitiría más presupuesto para obrsa. Dijo que no generará más empleo público, habrá transparencia de las cuentas públicas, que la gente conozca el estado patrimonial y flujo de efectivo del municipio. Afirmó que quiere para Viedma un banco municipal y una maternidad de primera, alejada del hospital y del cementerio.

Rousiot

Evelyn Rousiot afirmó en la primera parte que “la ciudad que merecemos la vamos a hacer entre todos y todas” e indicó que en los últimos cuatro años Viedma ha sufrido mucho las políticas de ajuste que vienen de Mauricio Macri, las familias han perdido poder adquisitivo, no hay dinero en los bolsillos, hay pérdida de empleo, tanto formal como informal, y esto afecta a la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Indicó que esas políticas nacionales nos han afectado “ y veo que desde el gobierno provincial y el municipal no salieron a defender a los viedmenses de estos ajuste; estar lejos de Macri es estar cerca de los jubilados, las personas con discapacidad, los perjudicatarios de planes de autoahorro…”

Se mostró “orgullosa del Frente de Todos” y señaló que hay problemas puntuales como dijeron otros candidatos, como basura, perros callejeros, autos abandonados, desbordes clocales, etc.,  pero lo fundamental es la falta de empleo o que las familias no llegan a fin de mes, “por eso con un nuevo gobierno nacional se va a poner de pie a Viedma porque se va encender su economía”. Perdió tiempo en la primera parte agradeciendo a los organizadores y refiriéndose a la oportunidad del debate y al hecho de ser la única candidata mujer, con lo cual se le agotó el tempo cuando comenzó a enumerar algunas propuestas específicamente locales, aunque mencionó el fortalecimientode la  identidad local y el desarrollo local.

Rousiot mencionó en el punto “así será mi gestión” que lo primero que va a hacer es “darle al intendente el rol preponderanete que tiene que tener como representante de todos y todas”. Dijo que con decisión política se pueden hacer concreciones, crecer como otras ciudades, “que no nos hagan creer que hay cosas que no se pueden hacer”. Señaló que habrá un gabinete igualitario, mejoramiento de los servicios públicos haciendo cumplir contratos, generar empleo con pequeñas obras y gestionar las grandes, erradicar todos los basurales para hacer eficiente el sistema GIRSU, el reciclado necesita de un solo lugar de concentración de la basura, en el mediano plazo dijo que hay que generar un banco de tierras, y en el largo plazo, potenciar la producción de frutos secos, incorporando valor agregando porque esto generará empleo, y un parque industrial “de calidad”. Hizo hincapié en el rol del intendente como gestor, en todos los temas.

Chironi

Marías Chironi dijo que “estamos agobiados por el presente y Viedma actualmente es un caos, desorganizada, con profundas desigualdades sociales, y eso se produce por una ausencia e insensibilidad del Estado, gobiernos que corren atrás de los problemas y por eso a veces en lugar de solucionarlos los agravan”. Criticó al municipio que ante las tomas, responde no con políticas sino con las motoniveladoras, aludiendo a la última destrucción parcial de casillas en las ocupaciones al lado del Loteo Silva.

Propuso construir un gobierno y una Viedma distinta, inclusiva, subrayando que el eje es “desarrollo e inclusión”.

“Necesitamos un gobierno distinto democrático, participativo, feminista, popular que invita a soñar”, aseveró.

Expresó además que las prioridades están vinculadas a garantizar el acceso al alimento de las familias y una preocupación muy fuerte por las desigualdades, refundar una sociedad solidaria, que devuelva la alegría de ser la capital de la provincia.

Hizo hincapié en tener políticas de garantizar el acceso a la tierra, mencionando que “es imperdonable que apenas a dos cuadras de esta universidad  haya familias enteras que no tienen un plato de comida en su mesa, esto nos tiene que interpelar”.

Mencionó el rol “importantísimo” del futuro  Concejo Deliberante, para la búsqueda de la equidad y “una Viedma para todos y todas”. Expresó también que el municipio “debe hacer las cosas bien”, con honestidad y austeridad. Dijo que el Ejecutivo creará cuatro secretarías: Género y Diversidad, Juventud, Soberanía Alimentaria, y Economía Solidaria. Indicó que se va a jerarquizar al empleado municipal y habilitar las paritarias.

Sabbatella

Mario Sabbatella señaló hoy que encarará 3500 lotes sociales, aprovechando en principio las 18 hectáreas que inicialmente estaban previstas para el Enrepavi, una rápida limpieza de la ciudad, gestionará un accionar conjunto con la provincia para solucionar los desbordes cloacales, y que quede una cuadrilla permanente para esta tarea y, entre otros, atender efectivamente la emergencia alimentaria.  Afirmó que: “Encabezaré un gobierno con ganas, con energía, junto a la gente”, al tiempo que señaló que el funcionario “que no se ponga las pilas” en la gestión diaria “se va”.

Propuso políticas efectivas para impulsar el IDEVI y el turismo,  como generadores de trabajo, comenzar la construcción de un estadio municipal, de canchas en toda la ciudad, un centro de convenciones, una Escuela de Arte, crear la Secretaría de la Juventud, un Parlamento Juvenil y la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género.

Hizo el compromiso de “cumplir con lo que se promete”, reivindicó la lista de candidatos  que representan a 17 barrios y distinto sectores y profesiones, enfatizando que  “Viedma merece ser la capital histórica de la Patagonia y de la provincia “ y al llegar al municipio “volverá a ser la capital en serio de los rionegrinos”.

En la temática de la visión de ciudad y acciones prioritarias, Mario Sabbatella señaló que “hace ocho años que recorremos los barrios de Viedma, con o sin elecciones” y “las condiciones se han ido agravando”. Al mencionar los principales problemas se acompañó de fotos, la primera con la postal de la costanera que muestra una ciudad hermosa, pero luego la contrastó con otras que reflejan acumulación de basura en todos los sectores barriales, desbordes cloacales y “las calles son un desastre”. En estos temas accionará en forma inmediata al llegar al municipio, dijo. Indicó que el municipio debe ser autónomo para gestionar de igual  a igual ante las autoridades provinciales y nacionales. Dijo que exigirá ante el gobierno provincial la creación de una Secretaría de Estado de Turismo de la Costa Atlántica, ya que ve un sesgo en esta temática de privilegiar sólo Bariloche.

De Rege

Mario De Rege propuso una nueva etapa de cambio, de acción, pero fue el único que hizo una reivindicación de las gestiones radicales abteriores, señalando que no se partirá de cero porque Viedma tiene sus cuentas saneadas un presupuesto de aproximadamente 1.200 millones de los cuales poco menos de un 50% lo insume lo salarial, con lo cual en estos parámetros se cumple la Carta Orgánica, y además hay un municipio desendeudado. Afirmó que esta base “permite a futuro una nueva etapa de acción”. Reivindicó además que “hay muchos caños enterrados, de gas, agua y cloacales”, con lo cual el 95% de los viedmenses tiene acceso a eso servicios.

“Con Jorge Fererira y José Luis Foulkes ha habido un cuidado de las finanzas públicas y de enterrar caños”, aseveró, reflexionando que si bien eso a veces “electoralmente no se ve, no es redituable”, pero constituyen avances muy importanes.

Indicó que por otro lado comparte que hay falencias a remediar, señalando sobre los  residuos sólidos urbanos, que constituye un logro el GIRSU con una inversión de 120 millones, pero hay que mejorar el proceso de recolección que significa estar en el día a día.

Informó que en 18 lugares distintos de Viedma hay derrames permanentes de aguas servidas y algunos tienen hasta tres años, subrayando que se compromete a remediar esto. Mencionó que hay un camión VACTOR que permite remediar esto, comprado en los 90, pero que se llevó a  General Roca y recientemente fue traido, subrayando que el intendente no debe permitir que se lo vuelvan a llevar.

Indicó también que se continuará con las obra, y la adjudicación de todos los lotes sociales, proponiendo 3 mil nuevos –venía hablando en campaña de 2 mil-  y la generación de trabajo y empleo genuino en la ciudad. De Rege destacó: “Comenzaremos con el proceso de capacitaciones y busqueda de financiamiento para la proyección del Viedma turístico sustentable. Apostamos a un Viedma como capital cultural y deportiva de la Patagonia”.

Pesatti

Pedro Pesatti dijo que tiene una mirada, no una visión porque esto es un término más empresarial, “la mirada nos compromete en lo emocional, nosotros no aspiramos a llevar adelante sólo una proyecto de ciudad, tenemos una concepción, la misma cuando decidimos tener un hijo, concurren dos cosas, el amor y la planificación, unificar esas dos cuestiones”.

Enfatizó que va a liderar un gobierno, algo más profundo que decir una gestión, y en ese marco “el gobierno que vamos a liderar va lograr una integración con el gobierno de la provincia”, y con esa fortaleza “tener una mayor capacidad de integrarnos a nivel federal”, con la región y el país. Expresó que Viedma está desintegrada, con muros invisibles que separan, “aspiro a tener una ciudad donde ella misma sea el centro de funcionamiento”, sin compartimentos estancos. Instó a reconstruir “la red social” con el vecino, contrastándola con el individualismo que rige hoy con las redes sociales virtuales. Afirmó que eso es clave “para recomponer la sociedad” partiendo del respeto por el otro. Señaló que quiere ser intendente, ocuparse de lo local, no invadiendo la jurisdicción de lo provincial y lo nacional, y para eso hay que recuperar la autoridad del municipio, para que el viedmense esté día a día un poco más contento.

“No voy a hacer falsas promesas. Nosotros nunca hablamos del plan de obras que teníamos ideado para promover la causa de la integración provincial. Lo hicimos en 2016 cuando ya teníamos las posibilidades de garantizar la ejecución del Plan Castello”, aseguró.

También el candidato de Juntos recordó que la misma posición fue tomada “por ese gran intendente que tuvo Viedma, Eduardo Rosso”.
“Me inscribo en la tradición de los grandes hombres y mujeres que tuvo el país. Don Hipólito Yrigoyen llegó a la presidencia sin un plan de obras y por ello se reían de él los conservadores. Esta es mi línea y no me voy a mover ni un milímetro de ella”, comentó Pesatti y cerró con una vieja frase de Juan Domingo Péron: “Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”. 

 

Noticia Anterior

Mario De Rege: "Creo en hacer"

Noticia Siguiente

Jornadas académicas en la Feria del Libro

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.