Jueves, 06 de noviembre
TITULARES

JSRN respaldó en el Congreso la media sanción de una reforma a la Ley de Alquileres

El legislador nacional de JSRN, Agustín Dominmgo, dijo en la sesión que “lo que debemos lograr es que exista un amplio mercado de viviendas”

Los diputados nacionales de JSRN respaldaron junto a la oposición en la Cámara Baja del Congreso la media sanción de una reforma a la Ley de Alquileres que establece que “en los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a 4 meses”. 
Respecto a los ajuste, se fijó que “las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”. Además, el proyecto vuelve a dos años el plazo mínimo legal de los contratos e incorpora una serie de incentivos para promover la oferta de viviendas en el mercado.
El legislador nacional de JSRN, Agustín Dominmgo, dijo en la sesión que “lo que debemos lograr es que exista un amplio mercado de viviendas”, y advirtió que hasta ahora “nos hemos dedicado a asfixiar con regulaciones ese mercado. Penalizamos construir, alquilar o vender inmuebles y el saldo está a la vista. Hemos asesinado al regulador común. Hicimos hasta lo imposible para destruir la oferta de viviendas de los pequeños propietarios”.
“Entendemos que estos cambios son posibles y están orientados a empoderar a nuestra sociedad civil. Son quienes pueden darle vigor al mejor regulador que puede tener este mercado: la libre competencia”, defendió el legislador rionegrino.
En relación a los beneficios fiscales de la norma aprobada, que ahora pasará al Senado, se contempla una reforma del régimen de monotributo para que quienes tengan tres unidades de explotación, “en el caso de la actividad de locación de inmuebles, mediante contratos debidamente registrados” se considere como “una sola unidad de explotación independientemente de la cantidad de propiedades afectadas a la misma”.
También exime de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler y contempla una modificación al impuesto a los débitos y créditos bancarios -más conocido como impuesto al cheque- para que estén exentas aquellas cajas de ahorro o cuentas corrientes “utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados”.
La medida sanción en esta primera sesión tras las elecciones PASO se logró por la oposición unida en la Cámara de Diputados, excepto la izquierda y los tres libertarios Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo.
EL DEBATE
"Nosotros venimos alejados de todo tipo de mezquindad electoralista que prima en muchos sectores y alejados de querer simplificar un problema que tiene muchas aristas. Es muy fácil echarle la culpa a una normativa por la situación que se está viviendo", comenzó el presidente de bloque oficialista, Germán Martínez, encargado de defender el dictamen de mayoría del oficialismo. La propuesta sostenía la base de la Ley de Alquileres --3 años de contrato, actualización anual-- y sumaba una serie de beneficios fiscales para propietarios -como exención de Ganancias- y otros tanto beneficios para inquilinos, como la obligación de que los contratos estén en pesos o que el depósito de la garantía pueda hacerse en seis cuotas.
"No solo hay que esquivar lugares sencillos, sino tener en claro cuál es el sujeto social que venimos a defender. Es cierto que es un problema que afecta a propietarios e inquilinos, pero también es cierto que no afecta de la misma manera y tenemos la obligación de resguardar al más débil en una relación que no es simétrica", agregó Martínez.
En su defensa del dictamen de minoría, Graciela Camaño arrancó: “Venimos a este recinto sin tanta petulancia, y a la hora de evaluar el tiempo de duración de la ley, que supuestamente es planteado como un mérito, quiero informar que en ese mismo período en la Argentina hubo un 476% de inflación”. “Modestamente lo único que nos proponemos es intentar mejorar la oferta”, dijo la diputada de Identidad Bonaerense.
El proyecto de minoría tuvo entre sus espadas a Alejandro Cacace de Evolución Radical. "Como todos reconocen que hay una retracción de la oferta de propiedades en alquiler, damos incentivos fiscales"  y "distintos mecanismos para que se pongan más propiedades en alquiler". Pablo Tonelli (Pro) defendió precios razonables y "renta" para los propietarios. Cuando se aprobó la ley, dijo, había 8.000 ofertas en CABA, y ahora son 1.000. “Esto habla de un fracaso de la ley", y agregó: “Debe haber precios razonables y debe haber renta para los propietarios”.
Carlos Heller sostuvo que el arreglo vía "mercado" no resuelve el problema. Respaldó los tres años porque acortar los tiempos no es "neutro". "Legislar es proteger al más débil", expresó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda criticando el dictamen de minoría por dejar el precio al libre arbitrio de las partes, donde se impone el más fuerte. Desde LLA habló Carolina Píparo. “No vamos a apoyar ningún maquillaje porque la ciudadanía pide la derogación”, dijo y apuntó a JxC: “Montaron un show -con la modificación- porque desde JxC sabían que no estaban dadas las condiciones para derogar la ley”. “Es un show para la gente que vengamos a mentir acá”. Myriam Bregman denunció el lobby inmobiliario. "El problema es que los cambios que aquí se proponen, sea la derogación o el dictamen de minoría, son perjudiciales a quienes alquilan". "El lobby inmobiliario está haciendo mucho esfuerzo. Nosotros resistimos, no nos van a convencer los lobbys de las grandes inmobiliarias y especuladores que siempre se llevan una tajada de este negocio", protestó.
"Como quedó aprobada la ley, se establece que es un acuerdo de partes. Da algunos indicadores pero ninguno tiene por qué atenerse a ellos", dijo Daniel Arroyo respecto del índice de actualización de aumentos para el locatario. "Está claro que había que cambiar la ley, pero había formas de hacerlo más razonable y cuando digo razonable me refiero a cuidar a los inquilinos".
Noticia Anterior

Carta de Intención para avanzar en un Centro Judicial en Allen

Noticia Siguiente

Jornadas académicas en la Feria del Libro

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.