El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de comunicación presentado por la concejala del PAR Viedma, Vanessa Cacho Devincenzi, dirigido tanto al gobierno provincial como a la municipalidad requiriendo que se tomen los recaudos necesarios en el otorgamiento de los cupos de agua sobre el rÃo Negro para evitar que su biodivesidad, sanidad y vida ecológica se vean afectadas.
Cacho Devincenzi fundamentó el pedido en la preocupación que generaron las declaraciones del representante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) por la provincia de Buenos Aires, Javier Reyes, quien aseguró que “no hay cupos limitantes a la cantidad de agua a sacar del rÃo Negro†para uso en la jurisdicción bonaerense.
La concejala señaló que “está claro que Buenos Aires tiene derecho a usufructuar la cuota parte que le corresponde de nuestro rÃo, en función de su superficie costera, pero hay que rechazar en forma terminante las pretensiones desmedidas y fundamentalmente cuando el destino del agua, en gran parte, sea utilizarlo fuera de la cuenca de nuestro rÃoâ€.
La edil del PAR recordó que ya la provincia rechazó por ley proyectos similares, como el eventual trasvase de aguas del Negro al Colorado, y afirmó que una cosa es proveer de riego al partido de Patagones en base a un cupo razonable y otra pretender a futuro un cupo sin lÃmites para fines industriales fuera de la cuenca del rÃo.
“Es urgente frenar todo tipo de embate que afecte a uno de nuestros principales recursos, eje del desarrollo de gran parte del territorioâ€, concluyó.
Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario