El gobernador electo de RÃo Negro, Alberto Weretilneck, convocó para este sábado en Cipolletti a la dirigencia de JSRN de manera de consensuar la estrategia con vistas a las elecciones de octubre. El objetivo es poder revertir el mal resultado de las PASO que en principio dejarÃa al actual diputado nacional Luis Di Giácomo sin posibilidades de repetir su representación en la Cámara Baja por cuatro años más. Con boleta corta, JSRN quedó en cuarto lugar, detrás de La Libertad Avanza, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, y como sólo se renuevan tres bancas habrÃa que remontar más de diez puntos para pelear el tercer lugar.
Recordemos que La Libertad Avanza con la candidatura presidencial de Javier Milei y la candidata a diputada nacional Lorena Villaverde llegó al 37,96% de los votos, adelantándose a la boleta de Unión por la Patria con Sergio Massa y MartÃn Soria, respectivamente, con el 25,37%, quedando tercero JxC que sumó el 21,5% donde en la interna de ese espacio se impuso Patricia Bullrich y el candidato a diputado nacional Sergio Capozzi. JSRN en la categorÃa de candidatos a diputados nacionales obtuvo el 9,22% de los votos.
La convocatoria de Weretilneck para este sábado en Cipolletti reúne a autoridades partidarias tales como legisladores en ejercicio y electos, pasando también por jefes comunales y quienes los sucederán. No se sabe si estará presente la gobernadora Arabela Carreras, dado que viene de ser derrotada como candidata a intendenta de Bariloche y apunta contra sectores de su propio partido por no acompañarla durante la campaña en la ciudad andina.
Weretilneck explicó el retroceso en las PASO de JSRN porque la elección se nacionalizó y gran parte de los votos de Javier Milei provenÃan de históricos bastiones del kirchnerismo y del propio partido provincial.
El senador y gobernador electo seguramente tratará de motivar a la tropa para recuperar votos, con estrategias puntuales en cada ciudad y pueblo de la provincia, convencido que se puede revertir la mala performance que hubo en las PASO.
El propio Weretilneck con las últimas elecciones municipales retomó sus recorridas por la provincia, aunque hubo un resultado dispar, ya que de tres municipios, sólo logró la continuidad de JSRN en RÃo Colorado, quedando atrás en Maquinchao e Ingeniero Huergo. No obstante seguirá la presencia en el territorio y se verá si construye nuevos acuerdos con otras fuerzas y organizaciones sociales para sumar votos a la candidatura de Di Giácomo.
A nivel nacional el propio gobernador electo reconoció sus simpatÃas con Sergio Massa, alertando del peligro que significarÃa para la estabilidad económica, polÃtica y social el paÃs un triunfo de Javier Milei, por su programa en muchos casos impracticables y porque no tiene respaldos con otros sectores polÃticos ni de las corporaciones, a los que además rechaza. Los diputados nacionales de JSRN respaldaron al oficialismo en el voto respecto a Ganancias, con una quita prácticamente a la mayorÃa de los trabajadores que estaban alcanzado con ese impuesto, y se prevé que para su aval en el senado se ponga como condición una compensación a las provincias con la coparticipación de impuestos que hoy no tienen una distribución federal. No será menor la pérdida de ingresos con la baja de Ganancias más la devolución del IVA gran parte de los consumidores.
Sobre la reunión el sábado, Luis Di Giacómo explicó que se hará “para diseñar toda la estrategia de campaña para la diputación nacional y después de las elecciones habrá otras reuniones para analizar cómo se gobernará RÃo Negroâ€.
Dijo que “hablaremos de todos los temas que haya que hablar†y que supone que estará la gobernadora Arabela Carreras “porque es parte integrante de la conducciónâ€.
Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario