El químico Horacio Osuna, investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desde 1954, integrante del equipo fundador del INVAP en 1976 y uno de los protagonistas del desarrollo del enriquecimiento de uranio en Argentina, murió en Bariloche a los 91 años.

Autoridades, referentes de la comunidad científica, políticos, trabajadores y vecinos de Bariloche despidieron con pesar en sus redes a Osuna.

Hace algunos años, en su cena de despedida de INVAP, donde presidió el directorio hasta el 2017, expresó: “Empecé a trabajar en 1954 y tuve la suerte de trabajar con muy buena gente en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Somos hijos de esa filosofía. Y acá en Invap se vuelve a repetir el tener buena gente para trabajar. Lo hace placentero y fácil para hacer las tareas”.

No solo perteneció al grupo fundador, sino que, además, estuvo al frente del directorio de INVAP hasta el 2017. “Nos propusimos construir un país, dentro de las limitaciones que tenemos. Y creo que lo hemos logrado. Lo que no hay que perder es la humildad. No nos creamos Gardel. La humildad es una virtud”, había dicho en otra oportunidad. Tiempo atrás, también había sido declarado “ciudadano ilustre” por la Legislatura de Río Negro.

El gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó por la red social Twitter: “Hoy despedimos a un gran profesional y mejor ser humano. La Ciencia y Tecnología Argentina pierde a uno de sus grandes protagonistas. Nos deja un legado enorme. Quiero enviarle un gran abrazo a sus familiares y amigos, a sus compañeros de INVAP”.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini, calificó de “tristísima noticia” la muerte de Horacio Osuna, co fundador y ex presidente del directorio de INVAP S.E., “alguien que dedicó su vida al desarrollo nacional de la ciencia y la tecnología”.

Indicó que: “Detrás de infinidad de proyectos de la empresa  INVAP está y estará Horacio Osuna, al cabo una trayectoria incomparable, de casi medio siglo en la que supo amalgamar la experiencia técnica e intelectual, la calidad humana, sus valores y su irrenunciable compromiso”.

El intendente de Viedma y vicegobernador electo, pedro Pesatti, expresó su homenaje “por su enorme contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología, por su pasión por la Argentina y su indudable amor a la patria”.

Noticia Anterior

Fallo autorizó a una mujer a suprimir su apellido paterno porque sufrió violencia económica y psicológica en la infancia

Noticia Siguiente

Travesia Dina Huapi