Jueves, 30 de octubre
TITULARES

Malestar en Las Grutas por el cobro de la ecotasa o impuesto al turismo en este fin de semana largo

Autorizado desde el 2019, en la temporada pasada se quiso instrumentar la ecotasa, un canon para cobrarle al turista, pero finalmente se suspendió.

Autorizado desde el 2019, en la temporada pasada se quiso instrumentar la ecotasa, un canon para cobrarle al turista, pero finalmente se suspendió. Este fin de semana largo lo instrumentaron “como prueba piloto” lo que causó malestar en los visitantes al encontrarse con un plus del que no tenían ni noiticia y encarece la permanencia en el balneario.

Este monto extra se instrumentó en los alojamientos de todo tipo, como cámpings, complejos, hoteles u hostels tanto en Las Grutas, San Antonio Oeste y San Antonio Este, y alcanza a los mayores de 14 años en adelante. El monto extra, que debe abonarse por persona y por día, abarca a los mayores de 14 años en adelante.

La medida fue informada por la cartera municipal de turismo a los distintos prestadores, para lo cual se entregaron los códigos QR y se  mandó un mail detallando los valores a exigir.

De acuerdo al diario Río Negro, ante la sorpresa que causó la implementación de la ecotasa a las puertas del fin de semana largo y cuando ya la mayoría de alojamientos se habían reservado y pagado, el municipio informó a los propietarios de alojamientos que los visitantes podrán elegir ‘si quieren abonarlas’, pero, desde el 8 de diciembre, directamente deberán exigirles el pago. Los que no abonen generarán una deuda que constará en la municipalidad, que podrá reclamar el monto de la misma, intimando a los deudores a través de los datos personales que hayan volcado en sus lugares de pernocte.

Respecto a los valores, el matutino roquense especificó que son $234 diarios para alojamientos de una estrella, $404 para los de dos, $617 para los de tres, $170 un cámping y $234 por día en el caso de los jubilados, más allá del lugar que elijan para el pernocte.

¿Qué es la ecotasa? Es un canon que cobran municipios de ciudades turísticas y destinan esa recaudación a obras ligadas al turismo. La cifra es muy baja en comparación con los montos de los alquileres, pero igualmente el cobro suele ser resistido  por los propietarios de casas y departamentos de alquiler, y genera una fuerte molestia de los turistas.

Noticia Anterior

Llega a Viedma la Segunda Edición del Festival de Lo Urgente

Noticia Siguiente

Capacitacion en la administración dentro del ámbito de la salud pública rionegrina.

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.