Martes, 28 de octubre
PROVINCIALES

Presentaron primer hábeas corpus en Río Negro contra el protocolo antipiquetes

Los legisladores de Vamos con Todos radicaron el recurso en defensa de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas de Río Negro.

Los legisladores de Vamos con Todos radicaron el recurso en defensa de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas de Río Negro.

Los legisladores del bloque Vamos con Todos José Luis Berros, Magdalena Odarda y Fabián Pilquinao presentaron este miércoles en la sede del Juzgado Federal de Viedma un Hábeas Corpus Individual y Colectivo Preventivo contra el protocolo “antipiquetes” establecido por la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

Aseguraron que la Resolución Nº 943/2023 representa una amenaza real e inminente a la libertad física y ambulatoria y por consiguiente una amenaza de daño real y cierto a otros derechos y garantías constitucionales.

Por ello pidieron además que “se declare inconstitucional por violar y lesionar los derechos garantizados en los artículos 1, 8, 14, 14 bis, 16, 17, 18, 19, 20, 28, 29, 31, 33, 36, 37, 43, 75 incisos 12 y 22, 108, 109 y 120 de la Constitución de la Nación Argentina; Arts. 15 y 16 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Art. 20.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Arts. 21 y 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención sobre los Derechos del Niño; Arts. 3, 4 y ccdtes. de la Ley 25.520 de Inteligencia Nacional, Art. 4 Inc. b Apartado 9 de la Ley 22.520 de Ministerios, Art. 1 de la Ley 23.592, y Arts. 23 y 24 de la ley de Seguridad Interior Nº 24.059”.

Aseguraron que “la Resolución de la Ministra Bullrich es tan burda, apresurada, improvisada y antijurídica que en aplicación del principio de economía procesal centraremos el análisis y cuestionamiento sólo respecto de algunas normas supralegales, dejando a salvo que se vulneran otras normas constitucionales y leyes reglamentarias”.

El “protocolo antipiquetes” para los legisladores “es represivo, autoriza el uso de la fuerza federal otorgándoles facultades extraordinarias, discrecionales, y sin limitaciones, ni orden judicial, para restringir libertades y derechos de las personas, y vulnera la ley de inteligencia nacional al aplicarla contra ciudadanos y ciudadanas. Además reprime el derecho de la protesta pacífica (contemplada en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos) y por ende el ejercicio de los demás derechos constitucionales, en tanto la protesta y la libre expresión son una vía de canalizar el ejercicio de otros derechos y garantías. Trata sin más a la protesta pacífica como si no fuera un derecho, emparentándola con la protesta violenta”.

Consideraron que “este protocolo está cargado de odio, discriminación y prejuicio plasmados en el texto normativo; invade la atribución exclusiva del Poder Judicial de determinar cuándo hay delito y cuándo hay flagrancia, e invade también la atribución del Poder Legislativo de reglamentar de manera razonable el derecho constitucional de petición, reunión y libertad de expresión”. Agregaron que “en nada se condice con los 40 años de democracia que estamos celebrando”.

La Resolución 943/23 en definitiva “trata a la protesta social pacífica como un delito y no como un derecho, implicando un retroceso en la regulación de la actuación de las fuerzas de seguridad y policiales y establece una criminalización, persecución y estigmatización de quienes participen en protestas y sus organizaciones”.

Por todo ello, solicitaron que “se haga lugar con carácter urgente a la acción peticionada, se declare la inconstitucionalidad de la Resolución 943/2023 y se ordene la prohibición a las fuerzas federales policiales y de seguridad a actuar en su cumplimiento”.

 

 

 

Noticia Anterior

Las 30 principales medidas anunciadas por Milei

Noticia Siguiente

Taller sobre Violencias y Género en Ingeniero Jacobacci

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.