El gobierno de Javier Milei, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 anunciado ayer, dio un golpe institucional ilegítimo y desproporcionado, tanto en sus formas como en el fondo, que impactará negativamente en la vida democrática, política, económica y social de nuestro país y en particular de nuestra provincia.

 En primer lugar, desde el bloque Vamos con Todos repudiamos enfáticamente el avasallamiento del sistema republicano por parte del presidente de la Nación al excederse en sus facultades emitiendo un decreto que en muchos aspectos no se ajusta a la condición de necesidad y urgencia que obligatoriamente debe cumplir para derogar leyes sancionadas por otro poder del Estado.

 La crisis económica que este gobierno profundiza con las medidas que el ministro Luis Caputo comenzó a implementar no es argumento para modificar o derogar leyes vinculadas al manejo del Fuego, a las tierras fiscales, la explotación minera o los derechos laborales, entre otras. El decreto totalitario de Milei es nulo, se arroga facultades que el Ejecutivo no posee y afecta a las instituciones democráticas en general.

 En cuanto al fondo, rechazamos fuertemente las acciones enumeradas que golpearán la matriz productiva de Argentina, que pondrán en riesgo nuestros recursos naturales, vulnerarán los derechos de cientos de miles de trabajadores, conducirán a un aumento de la desocupación, al retroceso en cuanto a nuestra soberanía política, económica, energética y a una recesión que llevará al hambre y la pobreza a millones de familias argentinas.

 Ya sabemos los argentinos y argentinas lo que significan las privatizaciones y la desregulación de la economía que en los 90 provocaron una crisis tan profunda con altísimos niveles de desigualdad y desempleo, que tuvieron su trágico corolario en la implosión de diciembre de 2001.

 La abolición por decreto de derechos adquiridos con la lucha y la convicción de los trabajadores pone fin a la potestad constitucional de declarar huelgas y permite a los empleadores los despidos sin causa ni indemnización. Elimina las paritarias y las multas para las patronales ante manifiestos incumplimientos de las normas y, entre otras cosas, habilita modificaciones en los regímenes de  horas extras. Los obreros, los empleados, los trabajadores y trabajadores retrocederán 70 años en sus vínculos con los patrones cercenándose sus derechos ganados con sudor y sangre.

 Los únicos privilegiados, para Milei, son sus empresarios amigos. Los autodenominados “anticasta” gobiernan para los poderosos. Con el descaro de derogar leyes para favorecer a alguna firma internacional. Inédito fue escuchar en cadena nacional que un presidente anuncie que dejará sin efecto una norma para beneficiar a una firma extranjera a la que nombró directamente.

 Milei acaba de lanzar un decretazo que destruirá la economía de miles de familias, que pondrá en riesgo el futuro del país y que habilitará la privatización de las empresas públicas. Además, liquidarán el patrimonio de los argentinos mediante la derogación de la Ley de Tierras, que resguarda la Soberanía Nacional limitando la venta del territorio nacional a capitales extranjeros.

 En Río Negro el impacto será brutal en diversos aspectos. Pedimos a las autoridades la defensa irrestricta de las firmas tecnológicas insignia en nuestra provincia, como Invap y Altec, el reconocido laboratorio Profarse y Radio y Televisión Río Negro que permite con sus señales llegar a todo el amplio territorio provincial.

 Frente a tanto desprecio por las instituciones, por el Estado de derecho, por las necesidades de los vulnerables, de los derechos de los trabajadores y los intereses nacionales ratificamos la necesidad de defender la Constitución Nacional, las reglas de la democracia, la forma de gobierno republicana, y, sobre todo, las prerrogativas conquistadas en beneficio de la Patria a lo largo de la  historia. Lucharemos incansablemente contra cualquier intento de socavar los pilares fundamentales de nuestra nación.

 

 

Noticia Anterior

Se estableció una mesa de trabajo con el sector comercial de Viedma

Noticia Siguiente

Tren Patagónico: Fortaleciendo la Conectividad Rionegrina