Nuevo golpe a las provincias: el Gobierno recorta los subsidios al transporte público del interior
La SecretarÃa de Transporte anunció que eliminará el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de todo el paÃs
La SecretarÃa de Transporte anunció
que eliminará el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por
empresas prestatarias de todo el paÃs
El Gobierno abrió un nuevo frente de confrontación con los gobernadores al anunciar hoy, de manera sorpresiva, que elimina el principal fondo al que se destinan los subsidios al transporte público del interior del paÃs, donde está excluida el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Es para cumplir “con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestiónâ€, dijeron en la SecretarÃa de Transporte.
Se trata del Fondo Compensador del Interior, que el año pasado recibió $102.000 millones, según el presupuesto nacional 2023. Por lo tanto, a partir de ahora, los subsidios al transporte público del interior deberán ser absorbidos por las provincias. “Esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresasâ€, dijo el Gobierno.
El comunicado lo difundió la SecretarÃa de Transporte, que en la práctica depende del Ministerio de EconomÃa, pero en la teorÃa sigue bajo la jurisdicción del Ministerio de Infraestructura, ya que su titular, Guillermo Ferraro, no renunció, sino que se tomó licencia por un mes.
Transporte está a cargo del cordobés Franco Mogetta, quien fue ministro de esa área, a nivel provincial, durante los años de gestión del exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti. En ese rol, fue el presidente del Consejo Federal de Transporte (Cofetra) y negociaba con los gobiernos nacionales para pedir más transferencias al Fondo Compensador del Interior.
La decisión de eliminar este fondo fue tomada directamente por el ministro de EconomÃa, Luis Caputo, quien ya les habÃa advertido a las provincias que reducirá los gastos debido a la caÃda de la ley ómnibus. De hecho, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo hoy en su conferencia diaria que durante enero, se redujeron un 98% las transferencias discrecionales a provincias porque están “transparentando un sistema que funcionaba solo en favor de la propia polÃticaâ€.
Según pudo saber el diario LA NACION, Mogetta no estaba al tanto del recorte, pese a ser el secretario de Transporte. Desde el traspié del Gobierno en el Congreso hay varios funcionarios nacionales que responden a los gobernadores que están en la mira. Además de Mogetta, están apuntados Daniel Tillard, presidente del Banco Nación; Osvaldo Giordano, titular de la Anses, y Flavia Royon, secretaria de MinerÃa.
“El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBEâ€, dice el comunicado de la SecretarÃa de Trabajo.
El Gobierno dijo que esta decisión “guarda coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Estado Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometÃan a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como asà también, establecÃa que las provincias definirÃan compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdiccionesâ€.
La SecretarÃa de Transporte dijo también que “se terminó con el congelamiento de tarifas que habÃa heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos†para darle “mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operarâ€.
En efecto, el boleto del tramo mÃnimo de colectivo en el AMBA pasó de los $52,96 en diciembre, a $76,92 en enero y a $270 en febrero. Se trata de una suba acumulada de 410%.
En cuanto al tren, pasó de $25,72 y $33,28 los tramos mÃnimos según el ramal, a $130 este mes. Significó un aumento de 405% en menos de dos meses.
Estos valores volverán a subir en abril próximo, según la resolución 5/2024 publicada esta semana en el BoletÃn Oficial, ya que los boletos de trenes y colectivos en el AMBA aumentarán cada dos meses. Dicho ajuste será, como máximo, equivalente a la variación acumulada del Ãndice de precios al consumidor [inflación] de los dos meses previos. Es decir, en abril subirá el costo del transporte en un porcentaje que será como máximo la inflación acumulada entre enero y febrero.
“La eliminación de subsidios no implica un impacto en lo inmediato en el AMBA. La tarifa de $270 sigue estando vigente. De hecho, de haber algún cambio en la polÃtica tarifaria, debiera llamarse a una nueva audiencia pública. La resolución vigente establece ajustes bimestrales y el ajuste de febrero ya se hizo. Con lo cual, hasta abril no deberÃa haber un aumento en el boleto, al menos que se llame a una nueva audiencia públicaâ€, dijo Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).
“Lo que sà nos han dicho es que puede implicar cambios en el interior, ya que ahà se quitarÃa dinero del fondo compensador que va de la Nación a las provincias. Con lo cual, los gobernadores debieran compensar la quita de fondos desde la Nación o ajustar en su defecto el boleto. Pero eso es una situación exclusiva para el interior, no para el AMBAâ€, agregó Fusaro.
El Gobierno aclaró que seguirá vigente la tarifa social en todo el territorio donde funciona la tarjeta SUBE. Si bien se usa como método de pago en el transporte público en 58 localidades, además del AMBA, todavÃa no se utiliza en todo el paÃs.
El Gobierno todavÃa no designó un director a cargo de la SUBE, a casi dos meses de gestión. Por lo tanto, no hay información sobre cómo será la expansión del uso de la tarjeta en otras localidades o cómo se implementará la nominalización, ya que, a partir del 1 de abril, los usuarios que no tengan la tarjeta registrada pagarán en el AMBA una tarifa diferencial mayor ($429,30, el tramo mÃnimo).
En conclusión, agregó que la decisión es que “los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando asà a las personas que más lo necesitanâ€.
Según datos oficiales de noviembre pasado, 14 millones de personas usan las tarjetas SUBE por mes, de las cuales más de 5 millones poseen la tarifa social federal, donde abonan el valor boleto con un descuento del 55%.
Fuente: SofÃa Diamante/Diario La Nación

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario