RÃo Negro intimó a Nación para que transfiera los fondos educativos
A través de una carta documento la Provincia exigió al Gobierno Nacional el desembolso de las partidas presupuestarias educativas correspondientes a RÃo Negro.
A través de una carta documento la
Provincia exigió al Gobierno Nacional el desembolso de las partidas
presupuestarias educativas correspondientes a RÃo Negro. En caso de no tener
respuesta favorable, se iniciarán acciones legales.
La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, firmó esta acción legal dirigida al ministro de EconomÃa, Luis Caputo, y al secretario de Educación, Carlos Torrendell, solicitando que en un plazo de 48 horas se realice la ejecución de la Ley de Financiamiento Educativo (Ley N° 26.075), la cual prevé una asignación especÃfica de recursos coparticipables equivalente al 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnologÃa en el Producto Interno Bruto.
Lo mismo se exigió con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID- Ley N° 25.053), Conectividad y Material Didáctico, las cuales prevén la remisión de fondos a cada jurisdicción provincial y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinados especÃficamente a la mejorar del salario de los docentes.
Asimismo, la carta documento indica que “el desfinanciamiento intempestivo e imprevisto por parte del Estado Nacional pone en peligro el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artÃculo 14 de la Constitución Nacional, los tratados internacionales incorporados a ella, y en la Ley de Educación Nacional (Ley N° 26.206), asà como también el cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley Orgánica de Educación N° 4819 y Leyes financiamiento educativo e incentivo docenteâ€. En caso de no tener respuestas se advierte que se iniciarán las acciones legales pertinentes.
La Ley de financiamiento Educativo tiene su encuadre legal y financiero en el Decreto N° 88/2023, el cual prórroga la ley de presupuesto N° 22701 del mismo perÃodo, asegurando allà la distribución automática de los recursos.
“En el análisis integral del sistema educativo en su conjunto, no sólo la incertidumbre sobre el Incentivo Docente es nuestra preocupación, sino que una parte imprescindible para el funcionamiento de las escuelas está directamente afectado a los fondos de la Ley de Financiamiento Educativoâ€, finalizó Campos.

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