Mediante un proyecto de Declaración los legisladores expresaron su rechazo por considerarlo una afrenta a la soberanÃa argentina
El bloque de legisladores del Partido Justicialista – Nuevo Encuentro (PJ-NE) presentó un proyecto de Declaración en la legislatura de RÃo Negro en repudio a la visita del ex primer ministro británico, David Cameron, a las Islas Malvinas. “Su presencia constituye una ofensa a los ex combatientes y caÃdos en el conflicto del Atlántico Sur y al pueblo argentino en su totalidadâ€, expresa la iniciativa.
Entre los fundamentos mencionan que la visita es vista como una provocación británica que busca menoscabar los legÃtimos derechos soberanos argentinos sobre los territorios: “Se trata de una afrenta a la soberanÃa argentina y a los principios de autodeterminación de los pueblosâ€.
Se destacan también el reclamo argentino respaldado por normativa internacional y argumentos geográficos e históricos desde la invasión británica en 1833, y se hace hincapié en los antecedentes jurÃdicos y polÃticos que respaldan el reclamo argentino, basados en el principio de integridad territorial y no en el de libre determinación.
En la iniciática se denuncia que la presencia de David Cameron en las Islas Malvinas constituye una clara violación a los principios de autodeterminación de los pueblos y un intento de perpetuar el colonialismo en pleno siglo XXI.
Los legisladores resaltan que la comunidad internacional reconoce el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas y ha instado al diálogo entre Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacÃfica y definitiva.
En el proyecto se subraya la importancia de mantener viva la memoria de los caÃdos en el conflicto del Atlántico Sur y de honrar su sacrificio defendiendo la soberanÃa argentina sobre las Islas Malvinas y se hace referencia a la Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a ambas partes a reanudar las negociaciones para encontrar una solución justa y definitiva al conflicto.
Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario