Viernes, 31 de octubre
TITULARES

"Del 100 por ciento de las sentencias que llegan a la Corte Suprema, menos del 1% son revertidas"

El gobernador Alberto Weretilneck presentó un proyecto de ley destinado a fortalecer el cumplimiento efectivo de las penas para aquellos condenados por delitos en Río Negro.

El legislador de JSRN, Lucas Pica, explicó el proyecto que busca anticipar el cumplimiento de penas a condenados ante la demora de los fallos de la Corte Suprema de Justicia.
El gobernador Alberto Weretilneck presentó un proyecto de ley destinado a fortalecer el cumplimiento efectivo de las penas para aquellos condenados por delitos en Río Negro. El objetivo "es garantizar una justicia pronta y efectiva". Actualmente, condenados por delitos penales pueden evitar cumplir con las sentencias en su contra mientras aguardan la resolución de sus apelaciones en la Corte Suprema.
Con acuerdo de Ministros, la iniciativa propone la incorporación del artículo 241 bis al Anexo de la Ley P N.º 5020, Código Procesal Penal de la provincia. El objetivo es establecer que una vez agotadas las instancias de juicio ordinarias y tras la resolución del Tribunal de Impugnación, todos los recursos presentados tengan efecto devolutivo. Esto significa que no se suspenderán los efectos de la condena, permitiendo así su ejecución inmediata.
El legislador de JSRN, Lucas Pica, dijo a CNN Radio Roca que "la idea es lograr el adelantamiento del cumplimiento de las penas. Nosotros en el sistema procesal penal de la provincia tenemos distintas etapas, distintas instancias. Con este proyecto se garantiza obviamente un juicio amplio y pleno de debate y prueba de primera instancia, luego de segunda instancia donde el Tribunal de Impugnación vuelve a revisar todo lo sucedido y ahí emite una condena".
Según Pica, luego de la Sentencia del Tribunal de Impugnación, "empieza un festival de recursos" ante el Tribunal Superior de Justicia y en la Corte. El problema es que la CSJ no tiene un plazo para fallar, por lo que, en algunos casos, la sentencia puede demorar años en quedar firme. "Me parece que realmente es un proyecto que a transformar esa realidad y en definitiva a robustecer el principio del valor justicia".
Pica remarcó que del cien por ciento de las sentencias que llegan a la Corte Suprema de Justicia, solo el 1% son revertidas. "Por eso con este proyecto estamos robusteciendo el sistema procesal penal, las decisiones de los jueces de Río Negro y lo que estamos haciendo es adelantar cumplimiento de condena. El imputado, el condenado, puede establecer todo el bagaje de recursos que le ofrece, a partir de Tribunal de Impugnación puede recurrir, pero mientras tanto tiene que comenzar a cumplir su condena".

Fuente: LMCipolletti
Noticia Anterior

Rechazan el cierre de los Centros de Referencia por parte de Nación

Noticia Siguiente

Tren Patagónico: Fortaleciendo la Conectividad Rionegrina

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.