Capacitacion en la administración dentro del ámbito de la salud pública rionegrina.
RÃo Negro: Juan MartÃn va por el PRO para sacar del juego a AnÃbal Tortoriello /Por Ariel Bonefilli
El jefe de la bancada macrista en la Legislatura tensa y busca quedarse con el partido. El cipoleño, muy cerca de La Libertad Avanza. La interna, el 19 de mayo.
Ni el acuerdo forzoso a nivel nacional entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich bajó la tensión en el PRO de RÃo Negro, estructura por la que se enfrentan el diputado AnÃbal Tortoriello y el legislador provincial Juan MartÃn. Los cortocircuitos de esta dupla, que se asoció para enfrentar al gobernador Alberto Weretilneck hace un año, provocan un sismo en el partido amarillo local.
Las chicanas rememoran la falta de visión común en el partido, que tuvo diversos momentos de tensión. El último, quizás el que mejor expresó las diferencias, fue la escisión del bloque legislativo. Con la alianza Cambia RÃo Negro el espacio logró en las urnas 13 escaños, pero se despedazó en múltiples bloques entre la Coalición CÃvica-ARI, La Libertad Avanza (falta autorización de la Legislatura) y el PRO-Propuesta Republicana.
“La idea es convocar a los mejores, ser amplios, pero con un solo lÃmite: la voluntad de estar dentro de una orgánica y fortalecer al PRO. No hay lugar para los que se autoperciben poseedores de un derecho divino: esto tiene que hacerse entre todosâ€, se despachó el roquense.
El ida y vuelta de Tortoriello
Este medio describió las opciones que surgÃan en lo que se llamaba Juntos por el Cambio. Tortoriello, un emergente del CÃrculo Rojo, desembarcó en la polÃtica de la mano de Magdalena Odarda, hoy legisladora por el panperonismo y extitular del Instituto Nacional de Asuntos IndÃgenas. En aquel entonces, en 2015, era senadora y manejaba la CC-ARI.
Luego de que las diferencias salieran a la luz, el empresario de transporte dio el salto al PRO. Se afilió y lo condujo, con MartÃn de aliado en el armado territorial. El quiebre se dio en las elecciones del año pasado, en las que justificaba “en su figura personal†la suerte de la alianza con el lilismo y algunas figuras radicales que no se fueron con Weretilneck.
Hasta se manejó la posibilidad de armar un partido provincial con la intendenta de General Roca, MarÃa Emilia Soria, como aliada, aunque el último giro colisiona con el estilo de la mandamás peronista.
La última apuesta de Tortoriello fue acercarse a La Libertad Avanza. Se reunió con la diputada Lorena Villaverde y logró conformar un acuerdo con el nombre del partido que llevó a Javier Milei a la Casa Rosada, que debe ser autorizado por el vicegobernador, Pedro Pesatti en el parlamento rionegrino .
Si bien no es oficial, habrÃa una lista de Tortoriello para dirimir la interna PRO en abril, con la legisladora Patricia Mc Kidd al frente para competir con MartÃn. Todo depende del cierre final.
Un entendimiento temporal
Con todo el pasado reciente en contra, hubo un entendimiento con la representación de RÃo Negro en la asamblea nacional. Para el órgano que preside Bullrich, se enviaron cuatro asambleÃstas: Sergio Capozzi, Martina Lacour, Karina Lagonegro y Roberto Brusa.
La representación en la mesa de la ministra de Seguridad tiene dos sillas con dirigentes que se alinean con MartÃn: el diputado Capozzi y la legisladora provincial Lacour. La representación del todavÃa presidente del PRO son Brusa, último candidato a intendente en Viedma, y Lagonegro, integrante del equipo de la bancada de JxC en el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario