El federalismo se mantiene como uno de los ejes centrales para las políticas que impulsan los gobiernos patagónicos, que se ha extendido al resto de las provincias argentinas, la defensa de lo propio, de los recursos naturales, y de la producción que generan las industrias locales, está también muy presente en la agenda parlamentaria.

En Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck impulsó desde el Ejecutivo un proyecto de ley para fijar un canon a las hidroeléctricas por el uso de agua pública para la generación de energía. Con esta iniciativa se busca, además de generar nuevos ingresos ante los recortes de fondos provenientes de Nación, sentar un precedente de que las empresas hidroeléctricas deben de alguna manera “resarcir” a las provincias por todo el provecho que han sacado con el uso de sus recursos, y al mismo tiempo las provincias tener autoridad sobre el uso del agua y los recursos naturales en sus territorios, el cual actualmente está gran parte en manos del gobierno nacional. 

En el marco de esta aprobación, y de esta nueva regulación que tiene la provincia, La Tecla Patagonia dialogó con el legislador del oficialismo y ex director del departamento de aguas rionegrinas, Carlos Valeri, quién participó de la creación del proyecto y brindó detalles sobre los alcances del mismo. 

Valeri señaló en primer lugar que la iniciativa nace, como ya se mencionó más arriba, para “ante el vencimiento de la prórroga de las concesiones, y en defensa de los recursos, volver a poner en valor la autoridad de la provincia en el uso del agua” expresa el legislador de JSRN. 

El diputado también mencionó que en la provincia de Neuquén se va a presentar un proyecto similar, con el mismo fin, pero adaptado a las cuestiones de cada provincia. Y podría darse una réplica en otras provincias que también tienen instaladas centrales hidroeléctricas. 

Fuente: La Tecla

Noticia Anterior

Siguen las críticas en el PJ: un sector considera la supuesta unidad como " un método anestesiante"

Noticia Siguiente

NUEVO CAMION PARA LOS MENUCOS