Plantean cobrar un peaje por el uso intensivo de uno de los caminos de Vaca Muerta
El legislador de Vamos con Todos, José Luis Berros, presentó un proyecto que establece el pago de una contribución a los vehÃculos que transitan por la Ruta Provincial N°6.
Berros explicó que el objetivo principal de esta iniciativa es asegurar una contribución justa por el uso intensivo de la ruta, que ayudarÃa a financiar la conservación, mantenimiento, reparación y mejoramiento de la misma, asà como también el equipamiento del sistema de control de pesos y dimensiones, entre otros costos operativos. Según el proyecto, el 70% de los fondos recaudados se destinarÃa a la Dirección Provincial de Vialidad, mientras que el 30% restante serÃa distribuido entre municipios y comisiones de fomento para obras de mejoramiento de calles y vÃas locales.
El valor del peaje se calcularÃa utilizando como unidad de medida el precio promedio del litro de gasoil de grado 3. Además, se establecerÃa un sistema de multas pecuniarias por incumplimiento de pago, cuya graduación estarÃa en función de la conducta del infractor y de posibles reincidencias.
Según Pilquinao, coautor del proyecto, el intenso tráfico de camiones cargados con arena para la explotación hidrocarburÃfera ha causado deterioros significativos en la ruta provincial N° 6, aumentando el riesgo de siniestralidad vial. Berros añadió que esta medida no solo servirÃa para mantener y mejorar la vÃa en beneficio de los habitantes de la región, sino que también garantizarÃa una distribución equitativa de los fondos entre los municipios y las comisiones de fomento para obras locales de infraestructura vial.
Esta propuesta del diputado Berros está alineada con la idea del Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, de implementar un sistema de peaje para preservar las rutas. En este sentido, se espera que el proyecto genere un debate en la Legislatura sobre la gestión de recursos para la infraestructura vial en la provincia.
Fuente: La Tecla
 
                                                 
                         
                                                 
                                                
Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario