Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, compartieron sus objetivos para el desarrollo de Vaca Muerta
En el panel de cierre de Vaca Muerta Insights, los gobernadores de RÃo Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, compartieron sus objetivos para el desarrollo de Vaca Muerta.
El gobernador de RÃo Negro dijo que es
importante mejorar la infraestructura para acompañar el desarrollo de la
cuenca.
En el panel de cierre de Vaca Muerta Insights, los gobernadores de RÃo Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, compartieron sus objetivos para el desarrollo de Vaca Muerta.
El mandatario rionegrino remarcó la importancia de poder acompañar el avance del sector con el fortalecimiento de la infraestructura en la provincia. "La industria nos tiene que ayudar a generar la conciencia necesaria sobre los problemas que hoy nos está trayendo las rutas 22 y la 151", dijo.
En ese sentido, Weretilneck dijo que cuando las empresas analizan sus costos y ve cómo impacta el acceso a Vaca Muerta es un problema. "La Ruta 22 genera una demora desde Regina hasta Añelo, con el impacto de la producción de arena en RÃo Negro al sur del rÃo, que es preocupante", añadió.
"Vamos a hacer una propuesta como provincia al gobierno nacional con respecto a la ruta. Porque en este contexto de inversión de obra pública inexistente, es importante analizar, que con el crecimiento pautado de producción en Vaca Muerta, se va a tornar un problema, cuando ya lo es. Dentro de la agenda tiene que haber una solución definitiva, me inclino por una solución público-privada, creo que hay muchos empresas que pueden estar interesadas", dijo el gobernador de RÃo Negro en el cierre de Vaca Muerta Insights.
"Desde RÃo Negro tenemos que discutir, con total objetividad y neutralidad, si la Ruta 22 en este contexto, debe seguir siendo nacional y federal o puede ser provincial, de las dos provincias, y a partir de ahà encontrar una solución. Tenemos que ser aduces, entendiendo la época de cambio que se está viviendo. Hoy tener una ruta nacional en el contexto de las prioridades nacionales atrasa todo, podemos plantear un esquema de nueva jurisdicción de la ruta, al menos desde Choele Choel, para que la ruta sea lo que tiene que ser", dijo.
"En este proceso de consolidación de Vaca Muerta, las rutas 22 y 151 genera una situación de análisis muy puntual", añadió el mandatario que reunió a más de 700 protagonista del sector de hidrocarburos.
Los parques industriales de Vaca Muerta
Weretilneck remarcó la importancia de acompañar el crecimiento de Vaca Muerta, no solo en materia vial, sino también con el desarrollo de la infraestructura de servicios necesaria.
"Tenemos un problema que los parques industriales, que fueron pensado en los '70, durante la dictadura militar, mirando a Viedma y no a Neuquén. Están atrás de las ciudades y lejos de la ruta, lo que los haces inviables mirando a Vaca Muerta", señaló el gobernador de RÃo Negro.
"Vamos a fomentar nuevas áreas de servicios sobre la Ruta 151. Las otra áreas industriales deben servir al desarrollo interno de RÃo Negro, pero debemos generar nuevas mirando a Neuquén", agregó.
Como calibrar este momento
"El desafÃo es perfeccionar, mejorar y capacitar, en el caso nuestro, las áreas técnicas relacionadas a la industria. Desde que asumimos, hace más de 10 años atrás, RÃo Negro no tenÃa datos, áreas especÃficas y las áreas estatales no tenÃan jerarquÃa, es difÃcil cuando no tenés personal capacitado", dijo Weretilneck.
"Es un desafÃo permanente, sobre todo el estado siempre tiene problemas de la cuestión salarial, que genera fuga de cerebros. El 10 de diciembre que a la secretarÃa de EnergÃa sumamos DPA (departamento provincial de agua) y la secretarÃa de medioambiente, que estaban dispersos. Tener un solo ámbito de decisión nos hacen generar una eficiencia mayor en la toma de decisiones", añadió.
La Vaca Muerta de RÃo Negro
En el panel que compartió con Ronaldo Figueroa, el gobernador de RÃo Negro destacó el avance que la provincia está llevando adelante en materia de áreas de exploración.
"Tenemos nuestros propios contratos, valoramos la decisión de YPF de desprenderse de sus campos maduros, entendemos que es importante generar proyectos en otros campos. Esas dos áreas tienen los objetivos cumplidos para YPF. En Mayo enviamos a la legislatura las nuevas concesiones de RÃo Negro, las convencionales y las no convencionales. En junio ya vamos a tener las pautas para las negociaciones", dijo Weretilneck y agregó que el objetivo es generar un complemento a la actividad de Neuquén.
"Antes de fin de año esperamos que el proceso de concesión esté listo, es urgente, la mayorÃa de las concesiones están cumpliendo sus objetivos y quedan pocas inversiones. Queremos complementar los yacimientos convencionales con los que ocurre en Vaca Muerta", añadió.
Weretilneck destacó que RÃo Negro tiene su primera experiencia en no convencional, en Confluencia Norte y Confluencia Sur. "En pocas semanas empieza el primer pozo, aprendiendo de toda la experiencia de Neuquén", añadió y remarcó que hay otros proyectos como Loma Guadalosa, que tendrá novedades en 90 dÃas.
"Además, la expectativa está en RÃo Neuquén. Asà son tres áreas no convencionales que apalanca lo convencional. Son áreas que ya se probaron con éxito en Neuquén", dijo el gobernador rionegrino.
Por último, Weretilneck dijo que la provincia está generando mucho aprendizaje en materia de transporte, permisos ambientales y licencia social, y planteando mejoras jurÃdicas sobre todo en lo que es el área costera. "Queremos ser concretos, puntuales y transparentes, para todo lo que se genera en Sierra Grande, que toda la industria sepa que tiene absolutas garantÃas en la zona del mar de RÃo Negro", concluyó.
Fuente; LMCipolletti

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario