Por 142 votos afirmativos, la Cámara de Diputados aprobó en general la ley Bases y el paquete fiscal
La sesión comenzó después del mediodÃa del lunes. Desde el oficialismo se descuenta la aprobación en general. A su vez, hay dudas por artÃculos clave.
"La ley va salir por el esfuerzo de la polÃtica", lanzó Miguel Ãngel Pichetto al diputado de LLA, Alberto Benegas Lynch en un tenso cruce.
Este es el segundo intento del oficialismo para avanzar con el proyecto que contiene 223 artÃculos y que impactará en la obra pública, privatizaciones de organismos centrales del Estado y una incisiva reforma laboral.
Además, durante la tarde de ayer pasaron por el Congreso la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Los funcionarios cercanos al presidente Javier Milei siguieron de cerca el poroteo y pretendÃan asegurar los votos positivos del proyecto que desvela al libertario, y que incluye el paquete fiscal con el regreso del impuesto a las Ganancias.
La presencia de la hermana de Milei y del ministro se dio en el marco de negociaciones frenéticas que se mantenÃan e intensificaban incluso en horas de la noche, mientras avanzaba el debate en el recinto entre chicanas y algunas peleas.
Una UCR dividida
El bloque de la Unión CÃvica Radical volverá a mostrar sus distintas visiones en una votación que no solo mostrará respaldos y rechazos a la ley Bases, sino también abstenciones. Entrada la madrugada, el diputado bonaerense Pablo Juliano, del sector de Facundo Manes, pidió permiso para abstenerse, marcando asà la tercera postura del bloque que quedará plasmada a la hora de votar.
"Solicito permiso para abstenerme. Este articulado no defiende a los argentinos", resaltó Juliano al hablar en el recinto.
Más temprano, el diputado MartÃn Tetaz, del espacio de MartÃn Lousteau, habÃa adelantado su rechazo al regreso de la cuarta categorÃa del Impuesto a las Ganancias.
"No puedo acompañar la estafa electoral del impuesto a las Ganancias porque advertimos que (Javier Milei) iba a bajar el gasto, pero en la campaña no dijo que iba a volver el impuesto a las Ganancias y queremos pedirle un plan de estabilización al Presidente", expresó el economista. Al tomar la palabra en el debate, agregó: "Es una inmundicia. Yo no lo voy a acompañar".
La tercera postura dentro de la bancada la expuso la diputada por Córdoba Soledad Carrizo, coterránea del jefe del grupo, Rodrigo De Loredo, quienes se espera voten a favor.
"Reivindico el valor del diálogo y para la UCR es un elemento esencial. Es momento de terminar con el péndulo y darle certezas al sector privado para que invierta", evaluó Carrizo ya iniciado el martes.
ArtÃculos de la discordia
Esta situación de incertidumbre remueve viejos fantasmas, con el antecedente aún fresco de lo que sucedió en febrero pasado cuando producto de la caÃda de algunos incisos de la reforma del Estado, el presidente Javier Milei ordenó la vuelta a comisión del dictamen y el debate volvió a foja cero.
Uno de los más debatidos es el artÃculo tres del tÃtulo Reforma del Estado, el cual está en riesgo porque los votos están muy divididos en los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal.
En este último bloque los seis diputados de la Coalición CÃvica votarán en contra, al igual que los dos socialistas santafesinos, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota y probablemente Juan Brügge.
Fuente: La Tecla
Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario