En medio de una creciente polémica y debate en la provincia de RÃo Negro, la Federación de Entidades Empresarias de RÃo Negro (FEERN) quiere expresar su firme rechazo a la propuesta del gobierno provincial de establecer una "contribución especial de peaje" en varias rutas provinciales , que será sometido a debate en la Legislatura esta semana.
Esta medida, que pretende imponer cargas adicionales a residentes, turistas y trabajadores, es completamente injustificada y desproporcionada en el actual contexto económico.
El proyecto presentado por el gobernador Alberto Weretilneck busca imponer peajes en todas las rutas provinciales pavimentadas, afectando gravemente la economÃa de trabajadores, pymes y comerciantes. De acuerdo con el proyecto, se propone un perÃodo de 20 años para la implementación de este sistema de pago, el cual estará bajo la responsabilidad de la Dirección de Vialidad Rionegrina, con la opción de ser administrado por terceros mediante contratos de concesión de obra pública. Aquellos que deben recorrer estas rutas diariamente por motivos laborales o para transportar mercaderÃa serÃan los más afectados. En un paÃs que parece asfixiar aún más cada dÃa a los sectores productivos, imponer peajes serÃa un golpe adicional para quienes ya luchan por sobrevivir en un entorno económico hostil.
La FEERN resalta que en este momento de desolación económica, la implementación de un peaje serÃa otro impuesto más, particularmente cuando las rutas están destruidas y sin mantenimiento. Es un insulto cobrar por utilizar las rutas que mayormente son utilizadas para trabajar. Además, se suma la preocupación de que en lugar de reducir la carga impositiva, las autoridades provinciales estén agregando más impuestos.
En vez de buscar soluciones internas para optimizar recursos, se opta por imponer más cargas a los ciudadanos.
La FEERN destaca la incoherencia de cobrar peajes en rutas donde no hay caminos alternativos y donde las vÃas ya están construidas. Ejemplos como el puente Cipolletti y Neuquén, o Sierra Grande y Playas Doradas, ilustran cómo esta medida afectarÃa a los residentes y comerciantes, especialmente en áreas turÃsticas.
Es crucial destacar que la provincialización de las rutas nacionales como justificación para instaurar este sistema de peajes es una medida condenable y constituye un intento despreciable de recaudar fondos en sectores ya exhaustos.
La FEERN hace un llamado urgente a la sociedad para que se oponga firmemente a esta propuesta y exija al gobierno provincial que busque alternativas viables y justas para garantizar el mantenimiento de las rutas sin cargar aún más sobre los hombros de quienes ya están al lÃmite. La implementación de peajes en las rutas provinciales de RÃo Negro es un disparate que solo profundizará la crisis económica y social que atraviesa la provincia.
Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario