Ya hemos mencionado que en nuestras conversaciones diarias, utilizamos dichos y expresiones que en su mayoría vienen desde muy atrás, y en gran medida tienen su origen en España.

Es bastante frecuente además, que si bien utilizamos dichos o frases conocidas, muchas veces ignoramos cual es el origen de tal  expresión como asimismo si tiene una aplicación vàlida o porque comenzó a ser incorporada a nuestro léxico.

Por caso el “vete a freir espárragos”, que seguramente muchos de los lectores la habrán utilizado, quizás sin saber que nuestro interlocutor nos esta molestando o haciendo referencia a temas o cosas que no consideramos apropiadas o incluso nos parece impertinente.

 

Pero al igual que otras tantas expresiones, el arte culinario aparece o se lo utiliza metafóricamente al vincularlo a determinado comportamiento o acción.

Como ya dijimos, es esta una frase de frecuente utilización, no sòlo en nuestro Paìs sino también en otras partes del mundo, aunque no se sabe quien la inventò o como se originò y cuando.  Se sabe sin embargo, que existen documentos que la frase era ya utilizada en el siglo XIX y en ese entonces la expresión tenía la misma intención que en la actualidad.

De acuerdo a lo que se sabe, la frase se conoció como contrapunto a lo poco que demoran en cocerse los espárragos y  a efectos que alguien este ocupado por un buen tiempo, a sabiendas que con un rápido hervor el “esparrago” ya esta cocido. Por lo tanto si se lo mando a “freir”  y no ha “hervir” espárragos es porque se desea que alguien bastante molesto, se aleje y tarde  mas tiempo en retornar.

 

Se utilizaba además la frase; “anda a esparragar” hoy escuchada con menor frecuencia y que se aplicaba asimismo, porque los “espárragos fritos” eran muy poco valorados en la cocina, por lo tanto si a alguien se le decía que “fuera a freir espárragos”, significaba decir a una persona que fuera a hacer algo que lo haga perder tiempo y dejara de molestar.

En muchos escritos del siglo XIX aparece y según se interpreta era para referirse o decirle a alguien que no moleste o  sea inapropiado, ya que los espárragos solo necesitan un corto hervor y freírlos se necesita un tiempo mayor, lo que significa decirle que vaya a gastar su tiempo a otro lado.

Siempre a estar por documentos y escritos antiguos, es curioso pero también bastante común la utilización de ejemplos vinculados a el arte culinario, donde no sòlo se recomienda a alguien para que no moleste que se vaya a “freir espárragos”, sino que por otras diversas situaciones, se pide a alguna persona cuya presencia se ha vuelto molesta que se vaya a freir otro producto alimenticio, por ejemplo “buñuelos”.

Por otra parte quienes se han referido a esta expresión, dejan aclarado que de ninguna manera, el dicho al que hemos hecho referencia tiene la intención de menospreciar al “esparrago”, ya que con este producto pueden prepararse numerosas y variadas comidas muy apetecibles.

Eduardo Reyes

Las Grutas  -  Rio Negro

Noticia Anterior

Kicillof pidió “construir una alternativa popular a esta política de hambre”

Noticia Siguiente

NUEVO CAMION PARA LOS MENUCOS