Tras el rechazo a las dos propuestas iniciales, el plenario de secretarios generales de ATE aprobó por mayoría la última oferta salarial de aumento mensual, aunque supedita el acuerdo a que se precise la fecha de aumento para junio de $50.000, $60.000 y $70.000 según categoría y agrupamiento que se liquidará por planilla complementaria en julio. ATE condicionó su aprobación a que se fije una fecha de paritaria en julio para determinar incrementos para ese mes y a que se liquide con retroactividad la porción de aguinaldo correspondiente al aumento de junio que -lógicamente- no fue computado.

La UPCN seccional Río Negro rechazó en cambio  la última oferta salarial del gobierno rionegrino porque la consideró «insuficiente». El gremio detalló que «no está de acuerdo con la propuesta salarial, la consideramos insuficiente y exigimos que cumplan con lo acordado y traspasen la totalidad de las sumas no remunerativas al básico». Desde el sindicato que conduce Juan Carlos Scalesi indicaron que «hemos realizado un pormenorizado análisis de la delicadísima actualidad de los salarios de los trabajadores públicos» y señalan que «en promedio entre la categoría inicial 1 y la máxima 25, la composición tiene una incidencia del 85% de sumas en negro o no remunerativas; una situación que se ha venido acumulando desde hace varios años y profundizado en el año 2024″.

La propuesta oficial incluye el blanqueo de $15.000 en junio más $15.000 en julio correspondientes al bono de octubre de 2023. De esta manera, el salario mínimo inicial quedaría en julio para la Ley 1844 en $706.485, para el personal no médico de la Ley 1904 en $852.440, personal médico $974.121 y médico full time en $1.259.469.

En las próximas horas ATE comunicará su decisión a la Función Pública para que esta viabilice las condiciones y el Gobierno resuelva avanzar o no con el entendimiento. El sindicato volvió a insistir en el reclamo del blanqueo de todas las sumas no remunerativas y no bonificables. Asimismo, reclamó el aumento de todos los adicionales y horas suplementarias para porteras y porteros, el pase a contrato de trabajadores que cobran a través de horas cátedra, aumento de guardias y del plus operador para la SeNAF y Desarrollo Humano. También solicitó la regularización de las recategorizaciones adeudadas en todos los sectores de la administración pública.

UPCN remarcó que «diálogo social requiere de una institucionalización y cumplimiento de acuerdos, cuando este pacto entra en disputa y las reglas cambian, nosotros desde el sindicato buscaremos otras herramientas y medidas para reclamar lo que es justo y verdadero».

Noticia Anterior

La motosierra avanza sobre el costo de la lucha contra la aftosa

Noticia Siguiente

NUEVO CAMION PARA LOS MENUCOS