Los salarios del sector privado registrado le ganaron a la inflación en abril, pero perdieron los públicos e informales.

El indicador de salarios acumula una suba del 60,3% respecto de diciembre previo, por lo que pierde contra la inflación, que en el mismo periodo fue del 65%.

Los salarios del sector privado registrado le ganaron a la inflación en abril, pero perdieron los públicos e informales, según informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El crecimiento mensual se debe a subas nominales de 12% en el sector privado registrado, de 7,5% en el sector público y de 7,8% en el sector privado no registrado. Recordemos que en el cuarto mes del año, el IPC se ubicó en el 8,8%.

Para abril, el índice de salarios acumulaba una suba de 60,3% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 68,5% en el sector privado registrado, 54% en el sector público y 39,1% en el sector privado no registrado. En ese mismo período de tiempo, la inflación acumulada fue del 65% por lo que los salarios perdieron en todas las categorías.

"La caída contra noviembre de 2023 es del 13,9%. Desde fines de 2017 el retroceso supera el 30%", expresó Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma, desde su cuenta en X. El experto también dijo que en estos meses el retroceso salarial fue mucho más marcado en el sector público (-21,5% contra noviembre de 2023) y menor en el sector privado (-9,6% contra noviembre).

El economista Nadin Argañaraz explicó que, teniendo en cuenta una inflación interanual del 278%, la variación real de los salarios muestra una caída generalizada: bajan un 24,7% los del sector público; ceden 10,7% los del sector privado registrado y caen 39,5% los del sector privado no registrado. "Este último es el que más pierde poder adquisitivo desde hace años", agregó.

Noticia Anterior

Fueron atrapados infraganti mientras robaban ganado

Noticia Siguiente

NUEVO CAMION PARA LOS MENUCOS