RÃo Negro: el rompecabezas libertario se astilla en una pelea a cuenta por las bancas en el Congreso
La Libertad Avanza, Primero RÃo Negro, radicales "con peluca" y exmacristas se disputan la representatividad oficialista. La zanahoria que empuja la interna.
Con la gestación del sello de La Libertad Avanza (LLA) en la Justicia, organizaciones de corte provincial como Primero RÃo Negro, que fue el salvoconducto para competir en 2023 por la gobernación, se las ingenian en retener el voto cautivo, si es que prevalece, del modelo impuesto por el Presidente. Similar estrategia utilizan conversos del PRO, que sumaron a boinablancas dÃscolos al acuerdo con el gobernador Alberto Weretilneck.
Anticastas, radicales "con peluca", macristas arrepentidos y peronistas ortodoxos con la posibilidad de regresar del ostracismo emergen en un esquema sin pasado y con futuro incierto.
Todos detrás de Javier Milei
En la Patagonia, con mayor o menor incidencia, la recesión golpea y pone cuesta arriba "la defensa de la libertadâ€, pero el premio en ambas cámaras obliga a intensificar una extensa batalla en los despachos judiciales y en el territorio.
Lorena Villaverde llegó a ser diputada en 2023. En su provincia, logró el respaldo de algunas organizaciones gremiales y religiosas, que encuadraron el jefe de los obreros y empacadores de la fruta de RÃo Negro y Neuquén (Soefrnyn), Marcos Bielma.Tres bancas en el Senado y dos en la Cámara de Diputados son el botÃn que agita la cruda batalla electoral de RÃo Negro en 2025 y por la que se sacan chispas en representación de Javier Milei actores de diverso origen libertario.El sindicalista de influencia en los frigorÃficos patagónicos también profesa la fe. Es pastor evangélico y hasta bendijo a Villaverde en un encuentro con el empresariado. Bielma cree que LLA puede ser la salida a la crisis que golpea a los trabajadores asalariados, por eso milita la boleta del León. Su nombre gira en torno al posicionamiento de su gremio.
Como ejemplo, citan el caso del fallecido Rubén López que llegó hasta la Legislatura rionegrina en los primeros gobiernos de Weretilneck. López construyó enorme poder, pero murió alejado del gremio –Bielma fue quien lo reemplazó– e inmerso en problemas judiciales.
La figura en tierra peronista
El equipo de Villaverde tiene otras figuras locales. En General Roca, el exfuncionario de Carlos Soria Julián Goinhex se ocupa del armado. Lleva adelante una activa participación en redes sociales con crÃticas elevadas a la gestión de la intendenta MarÃa Emilia Soria, como sucede desde hace años.
Goinhex sabe de enfrentar a los Soria cuando trabajó para la senadora Silvina GarcÃa Larraburu o se acercó en su momento a Weretilneck. En un giro más, coordina acciones con LLA, con presencia en la ciudad del Alto Valle.
En estas espadas subyace la bendición de Karina Milei, que prometió visitar Viedma cuando los papeles de LLA finalmente estén en regla.
Primero la banca y después, RÃo Negro
Primero RÃo Negro es un partido que irrumpió en la escena en 2023 y, en la debacle del Frente de Todos, definió sumarse al espacio de Milei cuando el triunfo parecÃa una quimera. El entonces intendente de Campo Grande Ariel Rivero construyó ese esquema que le alcanzó para competir, obtener dos bancas en la Legislatura y representación en varios concejos deliberantes.
El natural desgaste de la elección rionegrina de aquel 16 de abril, que quedó muy lejos, dividió a la bancada legislativa. El roquense César DomÃnguez, un hombre que respondÃa a Miguel Ãngel Pichetto en los tiempos en que el mentor de Encuentro Republicano Federal gravitaba seriamente en la arena doméstica, dio el salto al bloque que funciona, pero todavÃa no existe oficialmente: La Libertad Avanza.
Además de DomÃnguez, se sumaron Patricia Mc Kidd y Santiago Ibarrolaza. La primera responde al diputado del PRO AnÃbal Tortoriello y el segundo es parte del radicalismo de la capital patagónica. Esta conformación funciona en el parlamento como escisión del bloque PRO-Propuesta Republicana.
Tortoriello planifica una fuerza para volver a competir por la gobernación en el 27. Amagó un acuerdo con Rivero y finalmente se acercó a Villaverde, a pesar de que hay rumores de cortocircuito con la diputada que tiene domicilio en San Antonio Oeste.
Las diferencias entre LLA y Primero RÃo Negro exponen la fractura en el armado libertario. No hay indicios de un acuerdo posible que clarifique las opciones afines a la Casa Rosada. Mientras, los tiempos electorales acechan.
Fuente: Letra P

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario