Se fue de vacaciones a Cataratas y le mandaron la valija a Bariloche: indemnización para pasajera
Una mujer realizó un vuelo desde Buenos Aires con destino a Iguazú. Al aterrizar, se dirigió al área de retiro de equipajes. Uno a uno los otros pasajeros fueron retirando sus maletas. Después de una larga y tensa espera, finalmente advirtió que la suya faltaba.
Se dirigió a la ventanilla de Jetsmart Airlines SA para realizar el reclamo, aunque no obtuvo respuesta positiva. Presentó su queja mediante el formulario de “Declaración de Irregularidades de Equipaje de Pasajeroâ€, informando que su valija se habÃa extraviado.
En su interior habÃa ropa, perfume, artÃculos de maquillaje y otros accesorios necesarios para un viaje turÃstico a las Cataratas del Iguazú en noviembre. Al dÃa siguiente, sin novedades del equipaje, reclamó telefónicamente y recibió una foto para reconocerlo.
Confirmó que se trataba de su valija, y le informaron que esta se encontraba en la ciudad de Bariloche. Desde allà serÃa despachada al aeropuerto de Ezeiza para redirigirla a su destino.
Al no tener su equipaje, tuvo que comprar algunas prendas y artÃculos de aseo, gastos que no estaban contemplados en su presupuesto de viaje. Durante toda su estadÃa en Misiones, esperó su valija sin éxito, mientras la compañÃa le aseguraba cada dÃa que llegarÃa en diferentes vuelos.
Al finalizar su viaje y regresar al Aeroparque, se dirigió a Ezeiza con la esperanza de encontrar su valija, pero no fue asÃ.
Ante la falta de respuestas por parte de la empresa, inició una demanda.
La jueza civil de Viedma explicó en su fallo: “Los consumidores y usuarios deben ser objeto de una doble protección. No solo preventiva, por su condición de débiles jurÃdicos en las relaciones o contratos de consumo, sino que, frente al aumento de su vulnerabilidad, la tutela debe extenderse también a la protección de su vida, salud, dignidad, intereses económicos, información adecuada, educación de sus derechos y el acceso continuo a bienes y servicios necesarios para satisfacer sus derechos e interesesâ€.
La magistrada analizó las pruebas, entre ellas el formulario de reclamo presentado ante Jetsmart Airlines SA, en el que se denunció el extravÃo de una valija marca Revo de 4 ruedas, color azul oscuro. También consideró los mensajes de WhatsApp intercambiados con la compañÃa, que demostraron el reconocimiento de la pérdida de la valija y confirmaron que habÃa sido enviada por error a la ciudad de Bariloche.
En el fallo, la jueza explicó que “de las comunicaciones surge que la compañÃa reconoció que la valija no llegó al destino al que viajaba la actora, Puerto Iguazú, sino que fue enviada a la ciudad de Barilocheâ€.
Por todo ello, finalmente se condenó a Jetsmart Airlines SA a abonarle a la mujer dos millones y medio de pesos, integrados por 750 mil de daño emergente, casi 600 mil de daño moral y un millón doscientos en concepto de daño punitivo.
Prensa STJ
Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario