Vuelta a clase, evaluación y continuidad pedagógica, ejes de trabajo en Educación
Desde Educación se destacó el continuo diálogo con Nación respecto a la marcha del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Desde Educación se destacó el
continuo diálogo con Nación respecto a la marcha del proceso de enseñanza -
aprendizaje, el contexto del regreso a clase en forma presencial, la
continuidad pedagógica y las formas de evaluación, sin nota, que se analizan.
En ese marco, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia destacó “el trabajo de los docentes, de las familias y estudiantes que se han comprometido para llevar adelante el proceso educativo en tiempos de aislamiento social por la pandemia de Coronavirusâ€.
La funcionaria remarcó que durante la reunión virtual con la gobernadora Carreras y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta “abordamos distintos temas de agenda educativa, entre ellas la vuelta a claseâ€. A su vez destacó que “repasamos y estuvimos analizando los procesos de enseñanza-aprendizaje, la continuidad pedagógica en este marco tan especial de la pandemia y en el marco del aislamiento social, que en algunas partes de la Provincia ya podemos hablar de distanciamiento y en otros noâ€.
“Esto va dando distintos indicios de cómo puede ser una posible vuelta a clase, por supuesto con las condiciones marcadas por el Ministerio de Salud nacional y provincialâ€, explicó.
En relación a esto “se está trabajando en las distintas posibilidades y elaborando los distintos escenarios. A nivel nacional, se están organizando dos comisiones para trabajar los protocolos de vuelta a clase, uno de ellos tiene que ver con los niveles obligatorios y otro con los superiores de enseñanza†manifestó la funcionaria.
En la Provincia se inició un trabajo interministerial “al cual vamos a sumar al resto de los actores: sindicatos, docentes, estudiantes. Será para que ellos también puedan ver cómo es este proceso y cuáles son las alternativas que estamos pensandoâ€, añadió Jara Tracchia.
Asimismo, la titular de la cartera educativa dio precisiones en cuanto a los procesos de evaluación de saberes: “Nosotros hemos emitido la Resolución Nº 2580, en la que hablamos cómo ha sido el encuadre y el contexto en el que nos hemos movido durante todo este tiempo, reconociendo las distintas formas en que los estudiantes han accedido al aprendizaje y los procesos de enseñanza que han llevado a cabo los docentesâ€, subrayó.
“Tengo que reconocer el trabajo de los docentes, de las familias y estudiantes que se han comprometido con esta tarea. Las clases no se dieron de manera presencial pero sà en la distancia, y lo que reconocimos en esa resolución es ese periodoâ€, destacó la ministra.
Por esta razón, “esto nos permite y favorece hacer un proceso de evaluación formativa integral, para reconocer el proceso de enseñanza/aprendizaje que se dio en este momento. La idea es que se valore y reconozca cómo ha sido este proceso, sin poner nota, con el fin de realizar evaluaciones, poder tomar decisiones para que cuando volvamos a la escuela tengamos algunas herramientas que nos permitan ver cómo continuar ese proceso. Este tema lo estamos trabajando también con el gremio Unterâ€, explicó.
Finalmente, destacó que se está trabajando en ese proceso con el gremio.

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario