Sábado, 25 de octubre
PROVINCIALES

Salzotto requirió al gobierno que se exprese por Portezuelo del Viento y desarrolle un estudio de impacto ambiental

Reclamó al Poder Ejecutivo Provincial que desarrolle un Estudio de Impacto Ambiental de la Cuenca del río Colorado, respecto a la denominada “Obra Multipropósito Portezuelo del Viento”.

La legisladora del Frente de Todos manifestó su beneplácito por la decisión adoptada por el Ministerio del Interior de la Nación de revocar la resolución 604/2019, por la cual se había archivado la solicitud de laudo presidencial elevada por el gobierno de la Provincia de La Pampa, en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento y la convocatoria al diálogo interprovincial en el marco del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

Además, reclamó al Poder Ejecutivo Provincial que desarrolle un Estudio de Impacto Ambiental de la Cuenca del río Colorado, respecto a la denominada “Obra Multipropósito Portezuelo del Viento”, el cual podría ser llevado a cabo por alguna de las Universidades públicas radicadas en el territorio rionegrino y divulgado a la población para propiciar instancias de análisis y debate de la información obtenida, en las ciudades que podrían verse afectadas por la obra en cuestión.

La obra en cuestión es un proyecto que plantea la construcción de una central hidroeléctrica sobre el río Grande, uno de los más caudalosos de la provincia de Mendoza, ubicado en el departamento de Malargüe, a 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas, afluente del Colorado.
Aportará una potencia de 210 MW al sistema energético nacional, pero crecen las dudas en las poblaciones ribereñas acerca de si afectará la cantidad y calidad del agua en la cuenca.
El caudal histórico del Colorado en temporada alta rondó entre los 140-180 m3/s, pero en los últimos años cayó a 70 m3/s por la falta de nieve. Temen que la nueva obra en Mendoza le reste otro 50% del caudal.

El río Colorado riega el sur de la provincia de La Pampa y a poblaciones ribereñas de Buenos Aires, Neuquén y nuestras ciudades de Catriel y Río Colorado. Actualmente su caudal está padeciendo una angustiosa disminución por factores climáticos.

Los estudios efectuados no están otorgando la suficiente sustentabilidad a esa obra, por lo que de acuerdo a lo establecido en las leyes ambientales que evalúan el impacto sobre toda la cuenca del río Colorado, debe ser tratado por el Coirco (comité del que participan las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro).
A principios de este año, en la ciudad de la Plata, se concretó la reunión interprovincial de legisladores de la cuenca del Río Colorado para analizar el impacto que tendría la represa Portezuelo del Viento. 

Participaron los presidentes de los bloques de legisladores del Frente de Todos de Neuquén, Ayelén Gutiérrez, de La Pampa, Espartaco Marín, de Buenos Aires, el diputado Facundo Tignanelli y por Río Negro, asistió la legisladora Daniela Salzotto. Allí se avanzó en una agenda común. 

Ante el insistente reclamo por parte de dirigentes, activistas ambientales, comunidades de pueblos originarios y referentes sociales de toda la cuenca del Río Colorado, el 4 de junio último, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, revocó la resolución 604 del año 2019, por la cual se había archivado la solicitud de laudo presidencial elevada por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.
Frente a este nuevo escenario, el gobierno de la Nación convocó  a los  gobernadores y gobernadoras de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza a una reunión del Coirco para el próximo 26 de junio.
La legisladora Salzotto consideró “necesario que la Provincia de Río Negro sea protagonista y participante activa en los espacios de tratamiento de la temática para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y requerir que se lleven adelante las acciones pertinentes a los efectos de contar con acabados informes integrales de impacto ambiental, económico y social de esta obra”.
El presidente Alberto Fernández dijo el 5 de Junio “que el agua llegue a todos es un problema que debemos resolver entre todos, y no de una provincia, es de cinco, no hablo en contra de nadie, pero quien esté río arriba no tiene derecho de disponer como le plazca”. 

Esta nueva postura del Gobierno Nacional constituye un reconocimiento a la lucha de los pueblos directamente afectados por esta mega obra que avanza sin licencia social y de espaldas a los intereses de la cuenca del río Colorado, que sufriría graves perjuicios ambientales, sociales y económicos.
Por ello, Salzotto pidió a la gobernadora Arabela Carreras que “este llamado al diálogo entre provincias vecinas sea valorado y destacado, dado que representa un antes y un después para quienes durante años y en profunda soledad han sostenido la necesidad de analizar en profundidad los pormenores de esta obra”. 

La Provincia de Rio Negro “debe contar con evaluaciones e informes técnicos propios para dimensionar los impactos posibles de esta obra”, concluyó.

Noticia Anterior

Epidemiólogos de Nación trabajarán en el Alto Valle el próximo viernes

Noticia Siguiente

NUEVO CAMION PARA LOS MENUCOS

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.