RÃo Negro tiene hace más de un mes 50 respiradores trabados en la Aduana.
"Estamos gestiones para poder sacarlos", dijo el ministro de Salud, Fabián Zgaib.
"Estamos gestiones para poder sacarlos", dijo el ministro de Salud, Fabián Zgaib. No es menor, ya que el sistema sanitario del Alto Valle está al lÃmite de su capacidad por el avance del COVID.
En el arranque de la pandemia, el gobierno nacional centralizó las compras de respiradores mecánicos fabricados en el paÃs y los distribuyó a las provincias estableciendo el criterio de adjudicación. RÃo Negro recibió 65 equipos que ya están en los hospitales. Sin embargo, para Salud era necesario contar con 100 equipos para hacer frente al Covid-19. Por eso se compraron 50 equipos fuera del paÃs. Zgaib confirmó que ya fueron enviados, pero no están en poder de la Provincia. "Los tenemos desde hace un mes en la Aduana. Estamos haciendo las gestiones para sacarlos", confirmó.
Más allá de los respiradores, el recurso humano, por cansancio y escasez, genera aún mayor preocupación en el Ministerio de Salud. En el Ejecutivo destacan que la capacidad de internación en terapia intensiva prácticamente se triplicó y cuando lleguen los nuevos equipos se garantizarÃa la atención a los pacientes graves.
"El problema ahora no es la cantidad de equipos, ni el espacio fÃsico, sino el recurso humano de terapia que lo puedas manejar", dijo Zgaib a LU19. Según explicó, no se consiguen médicos ni en forma temporal para aliviar la carga de aquellos que llevan cinco meses de lucha contra el coronavirus. "Nosotros le pedimos a Nación un soporte médico para que nuestros médicos de UTI tengan un descanso, pero no tuvimos respuesta, porque no hay", explicó el funcionario.
Zgaib explicó que hay camas sin utilizar por esa situación. "Tenemos camas en Cipolletti y Roca, tanto en el sector público como en el privado, que no se pueden habilitar por falta de personal. Nosotros podemos incorporar enfermeros, pero no tenemos los médicos" para brindar la atención que requiere un paciente en terapia intensiva. De hecho, al sector se han sumado cardiólogos ante la falta de especialistas.
Según indicó el ministro, "para las camas que tenÃamos antes en las cinco terapias de la provincia no se necesitaban más médicos. Sin embargo, ahora, con la cantidad de camas que agregamos y la demanda, sà necesitamos más terapistas. Triplicamos las camas y las estamos bancando con nuestro equipo".
El funcionario aseguró que mantienen el pedido a Nación para sumar médicos y también una búsqueda propia para contratar personal. Aunque advirtió que no es una tarea sencilla. "Hoy no es posible traer diez o 20 especialistas, porque no se consiguen. Nación paga un contrato que está por encima de la media y ni asà se consiguen. Seguimos buscando y esperamos tener novedades la semana próxima".
Fuente: LMCipolletti

Comentarios
¡Sin comentarios aún!
Se el primero en comentar este artículo.
Deja tu comentario