La concejala Vanessa Cacho Devincenzi se reunió hoy con el jefe de Gabinete municipal, Marcos Castro, a quien le solicitó que al momento se abordar el presupuesto de la ciudad 2021 se tenga en cuenta la perspectiva de género, ratificando su disposición a hacer aportes en este sentido desde el ámbito legislativo.

Señaló  al funcionario que “esta herramienta es una clave fundamental para el desarrollo de políticas públicas hacia la igualdad de géneros”, lo que implica, entre otras cuestiones, articular transversalmente una mirada integral e igualitaria de accesos, con profundas implicaciones en términos de equidad social y económica.

Vanessa Cacho Devincenzi como integrante de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM) tiene el compromiso de impulsar precisamente políticas locales con perspectivas de género como instrumentos que consoliden la equidad e igualdad de oportunidades.

En referencia a la elaboración de los  presupuestos, indicó que tienen impactos muy concretos en la vida de las personas y en el ejercicio efectivo de sus derechos, por ello “es indudable que la forma en que se gastan los recursos públicos y las prioridades a las que se asignan fondos impacta de manera distinta según el género”.

Destacó por ello que “con perspectiva de género en las finanzas y programas desde el sector público, se logrará achicar la brecha de desigualdad, teniendo en cuenta la realidad de nuestra comunidad”.

 Enfatizó que el presupuesto municipal constituye “una herramienta más, que se sumaría a las políticas públicas para la  eliminación de la brecha hoy existente y  de las violencias por motivos de género”. Ejemplificando que el presupuesto puede contemplar desde la construcción de espacios de cuidados y lactancia, hasta el refuerzo de partidas destinadas a prevenir y erradicar las violencias por razones de género.

“También, por ejemplo, etiquetar las partidas con la sigla PPG - presupuesto con perspectiva de género- sería una intervención estratégica que reflejaría un compromiso de cada una de las áreas municipales de ir incorporando cada vez más transversalmente la política de género”, señaló.

Fundamentó además, que las partidas etiquetadas mejoran la transparencia presupuestaria y facilitan el seguimiento de los compromisos del municipio con la reducción de estas brechas.

Explicó que si el presupuesto municipal de Viedma a ejecutar el próximo año cumple con estos objetivos, se pondría a la par del presupuesto nacional 2021 que fue el primero en la historia del país en ser  elaborado con perspectiva de género de manera transversal, colocándose a la vanguardia en esta materia de Latinoamérica  junto con México, Bolivia y Ecuador.

 

 

Noticia Anterior

La Defensora del Pueblo de Viedma respaldó proyecto del Ejecutivo de Emergencia en Hábitat

Noticia Siguiente

NUEVO CAMION PARA LOS MENUCOS