"La discusión no es el interior contra CABA, es el interior contra el Ãrea Metropolitanaâ€
Alberto Weretilneck acompañó la sanción del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que apunta a concluir con el traspaso de la PolicÃa Federal...
El senador nacional por Juntos Somos RÃo Negro, Alberto Weretilneck, acompañó la sanción del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que apunta a concluir con el traspaso de la PolicÃa Federal y las funciones de seguridad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires iniciado en 2016, que establece una rebaja en la coparticipación para el distrito porteño.
“La realidad indica que entre 2015 y 2019, sólo dos provincias incrementaron sus ingresos: la provincia de Buenos Aires y CABA; el resto de las provincias argentinas perdimos dinero. La discusión no es el interior contra CABA, es el interior contra el Ãrea Metropolitanaâ€, dijo.
Weretilneck sostuvo que el “verdadero debate debe ser las injusticias y las diferencias que hay entre las provincias del interior del paÃs, las del petróleo y el gas, las del turismo y la minerÃa, las que generan electricidad, las productoras, agricultoras y ganaderas, contra el AMBAâ€.
El exgobernador rionegrino opinó que “la historia marca que el traspaso de las competencias al Gobierno de la Ciudad se hizo sin detallar de dónde iban a salir los fondos. A los pocos dÃas apareció un DNU que incrementó la coparticipación sin ningún tipo de explicación. Se trató de un acuerdo polÃtico entre la Nación y CABA, con una finalidad y una intención partidariaâ€.
“Después de todo este proceso hasta hoy, la Ciudad recibió $114.000 millones de más, sin contar los USD$325 millones de transferencias en inmuebles, los $2.700 millones en vehÃculos, y los $200 millones en armamento que significaban cerca de $26.000 millones más en la transferencia de competenciaâ€, detalló.
Para finalizar, Weretilneck hizo una comparación entre los beneficios del área metropolitana versus el interior del paÃs: “Los subsidios del transporte de pasajeros significan $9 millones por mes. Todo el interior menos el AMBA no llega a $80 millones por mes. Una unidad de ómnibus en el AMBA se subsidia por $657.000, en el interior $432.000. El litro de gasoil se subsidia en el AMBA por 0,35 centavos y en el interior por 0,21 centavosâ€.

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